La concejala socialista María José López señala que el Equipo de Gobierno del Partido Popular no ha tenido en cuenta que su nuevo criterio puentea el veto de las comunidades de propietarios en las plantas bajas de los edificios
Mientras el concejal de Urbanismo, Julián Garijo, anuncia la suspensión de licencias en entreplantas para evitar molestias, omite que pretende autorizar apartamentos en plantas bajas sin cumplir la Ley de Propiedad Horizontal
Albacete, 19 de febrero de 2026. El Grupo Municipal Socialista ha calificado de «maniobra de distracción», «ejercicio de opacidad» y “trampa” la estrategia que el alcalde, Manuel Serrano, y su concejal de Urbanismo, Julián Garijo, están desplegando respecto a la regulación de los apartamentos turísticos en nuestra ciudad.
En el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) celebrado hoy, el Partido Popular ha puesto el foco en la suspensión de licencias para apartamentos turísticos en entreplantas y primeras plantas de edificios antiguos que carecen de acceso independiente, hasta que se regule mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, la concejala socialista María José López ha denunciado que esta medida sirve de «cortina de humo» para restar protagonismo a otro asunto incluido en el orden del día, un criterio interpretativo mucho más grave: el Equipo de Gobierno pretende conceder licencias a apartamentos en locales de planta baja sin obtener la aprobación expresa de la comunidad de propietarios.
La concejala socialista ha revelado que Manuel Serrano y Julián Garijo sostienen que, al tener acceso independiente desde la calle, estos locales no necesitan el visto bueno de los propietarios, “con lo que se obvia que la Ley de Propiedad Horizontal rige para todo el edificio, independientemente de por dónde se entre a la vivienda».
Esta interpretación del PP choca frontalmente con el propósito de la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal —la Ley Orgánica 1/2025—, que entró en vigor en abril de 2025 con el objetivo de «empoderar a los vecinos» frente al avance de los pisos turísticos. La ley establece que la instalación de nuevas viviendas de uso turístico requiere la aprobación expresa de las tres quintas partes de los propietarios.
Esta normativa, que se aprobó en las Cortes Generales, se ha desarrollado de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que Manuel Serrano es miembro de su máximo órgano de gobierno, “otra contradicción más de este alcalde”.
Invasión de competencias
Al eximir a los locales de planta baja de este requisito, el alcalde pretende invadir competencias estatales en materia de derecho de propiedad y legislación civil, que corresponden en exclusiva al Estado. Pero además, María José López indica que esta maniobra supone una invasión de las competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
“La materia de urbanismo es competencia autonómica y el Equipo de Gobierno, al dictar este criterio, ignora la normativa estatal y la voluntad vecinal, excediéndose en sus atribuciones municipales”, ha resaltado López Ortega, que ha recordado que ni siquiera la normativa turística regional ampara este criterio interpretativo aprobado hoy en la Gerencia Municipal de Urbanismo sólo con los votos del PP.
La concejala socialista ha criticado la hipocresía del alcalde y el concejal de Urbanismo, quienes justifican la suspensión de licencias en plantas altas por las «molestias o problemas de convivencia», mientras facilitan la apertura de apartamentos en plantas bajas sin preguntar a los vecinos. «No se puede decir que se quiere proteger a las comunidades y, por la puerta de atrás, aprobar un criterio que les quita el derecho a decidir», denuncia la concejala, quien ha propuesto en el Consejo Rector de la GMU la paralización del criterio y un dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ante la gravedad de invadir competencias estatales y autonómicas.
Finalmente, ha señalado que esta medida va a perjudicar también a los titulares de hoteles y hostales de la ciudad, que cumplen con normativas mucho más estrictas.
