artículos de opinión

Conoce nuestros argumentos y puntos de vista sobre la actualidad política municipal, regional y nacional, apoyados en el rigor y la capacidad de análisis de nuestras firmas invitadas.

Piscinas tengas

por Antonio Martínez | artículo de opinión

Querido paisano: Te escribo desde la Motilla del Acequión para recordarte que, casi coincidiendo con el final del mes de noviembre, se ha dado carpetazo a la campaña de este año, en la que se ha vallado perimetralmente lo que queda de tu antigua morada, se han retirado las terreras que habían invadido una buena parte de lo que se había recuperado años atrás, además de retirar la maleza o afianzar parte de los muros que amenazaban con venirse abajo, y ya metidos en harina, hasta localizar y datar un antiguo asentamiento íbero ubicado en el borde de la laguna. El que no se conforma es porque no quiere.

¿Dices que no sabías nada?, pues que no te extrañe, nuestro querido alcalde en este asunto prefiere pasar de puntillas, sin ruido, y lo más curioso, sin reportaje fotográfico adjunto para mayor gloria y lustre de la Marca ‘S’. Igual es por temor a que alguien le reclame una mayor atención al yacimiento.

Y no exagero. Porque cuando los trabajadores estaban a punto de plegar velas hasta el próximo plan de empleo, visitó la zona el profesor Antonio Guilman, prestigioso arqueólogo e investigador académico de la Universidad Estatal de California, experto en la Edad del Bronce y estudioso de lo que se ha dado en llamar la Cultura de las Motillas, quien posteriormente fue agasajado en petit comité por nuestro apreciado alcalde, navaja albateceña Dios mediante, supongo. Y fíjate si el comité tuvo que ser petit, que no alcanzó ni para una escueta nota de prensa institucional de las que habitualmente nos obsequia el equipo de prensa municipal, cada vez que a la primera autoridad local se le ocurre abrir la boca para anunciar la buena nueva, sea la que sea.

Puede que la visita del reputado profesor no llegase en el mejor momento, y pillase a nuestro querido alcalde con el pie cambiado y mosqueado con el concejal de turno por la forma en la que está gestionando las instalaciones deportivas que salpican la ciudad, habida cuenta de los constantes cierres de la piscina del complejo Juan de Toledo, que a este paso se podrán contar con los dedos de las manos los días en los que se encuentra totalmente abierta al público y en perfecto estado de revista, aunque quizás esto último sea mucho pedir.

La cosa no iría a mayores si no estuviéramos hablando de un común denominador en la forma de actuar del Equipo de Gobierno popular, ya que en poco menos de dos años y medio han conseguido acumular una extensa nómina de cierres, cancelaciones y anulaciones que han afectado tanto al Centro Termal, como a la piscina de Santa Teresa, pasando por la del Paseo de La Cuba o la cubierta del Carlos Belmonte, amén de los goterones por doquier que riegan las pistas de algunos pabellones cuando a San Pedro le da por lagrimear sobre la ciudad, por no hablar de las llamativas calvas que se pueden apreciar en algunos campos de fútbol de césped artificial, donde la falta de mantenimiento de los vestuarios raya en lo esperpéntico.

Creo que estaríamos de acuerdo en asumir como nuestras las palabras del concejal deportivo, cuando afirmó en el transcurso del último pleno que “lo primero es antes”, y lleva razón, aunque habida cuenta de los resultados obtenidos hasta la fecha, es muy probable que no toda la ciudadanía comparta su idea de qué ha de ser lo primero; si mantener y conservar como Dios manda lo que ya tenemos, que a la vista está que esa faena no está incluida en su prioridad number one, o anunciar la construcción de un nuevo complejo deportivo, aunque sea de bolsillo, como el que nos recuerda nuestro aguerrido alcalde cada dos por tres, sin olvidar el anuncio de construir nuevos campos de fútbol artificial, que el natural cuesta una pasta. A no ser que alcalde y concejal vayan cada uno por su lado. Que de todo hay en la viña del señor.

Lo único cierto y verdadero es que el IMD, que llegó a ser en su día la joya de la corona municipal, ahora no le alcanza ni para ser un triste cristal de imitación Swarovski, que puede que brille como tal y luzca despampanante cuando la luz le acompaña, pero al que le saltan los engarces al menor contratiempo, dejando al aire sus vergüenzas, que visto lo visto ni son pocas ni pequeñas. Si esta es la forma elegida para cumplir la promesa dada en su día a la ciudadanía de darle la vuelta como un calcetín al Instituto, miedo da solo pensar qué es lo que puede venir a continuación.

Y aprovechando que estamos hablando de deportes, me voy a permitir el lujo de tirarme un triple de nueve metros y dejar una propuesta que nadie me ha pedido, pero que quizás serviría para cortar de raíz los dimes y diretes que rodean desde hace ya demasiado tiempo al IMD.

Sería de agradecer que los responsables municipales dejaran a un lado los planteamientos cortoplacistas y miopes de aquellos a los que la vista no les alcanza más allá de mayo de 2027, y sentaran alrededor de una mesa al resto de grupos políticos con representación municipal, para que, junto a los técnicos del IMD elaboren y asuman como si de un dogma de fe se tratara un calendario presupuestado de renovación, acondicionamiento, conservación y mantenimiento de todas las instalaciones deportivas existentes, en el que, por supuesto, también tendrían cabida las necesidades a futuro.

Una agenda de este tipo acabaría con las ocurrencias de las noches de insomnio, con las prisas por ver quién se cuelga antes la medalla y con la devolución de favores que no me quiero ni acordar. Ahora bien, si lo que se busca es una foto en solitario de cuerpo entero y continuar con la cantinela de que resto de administraciones no echan una mano al pobre alcalde para que lleve a buen puerto aquello a lo se comprometió en su momento, sin que nadie lo obligase, conmigo que no cuenten, porque lo que persigue es otra cosa bien distinta, que la RAE ya define a la perfección.

Ya sabes, si esta realidad no te gusta, o piensas que incluso puede ir a peor, en tu mano está hacer lo que toca cuando toque.

PD. El victimismo populista puede que traiga un puñado de votos a tu urna, pero no soluciona los problemas.

DESDE EL ACEQUIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN | ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, exconcejal y exsecretario general del PSOE de Albacete

 

Comparte en tus redes

Personas ingratas

por Antonio Martínez | artículo de opinión

Querido paisano: Te escribo desde la que fuera tu morada en la Motilla del Acequión, una de las joyas de la Cultura de las Motillas y única en nuestro entorno. Que cualquiera lo diría, dada la escasa atención que se le presta desde la Casa Consistorial a este yacimiento arqueológico de primer orden, y mira que te he sugerido en ocasiones que primero te constituyeras en Asociación de Vecinos para federarte a continuación y probar suerte bajo ese paraguas protector, uno de los pocos que parece ser del agrado de nuestro apreciado alcalde. Quien sabe, igual suena la flauta y dentro de unos años podemos contemplar tu antiguo hogar compitiendo en Tu casa a juicio, o en algún programa similar. Por probar…

Como bien sabes, el pasado jueves tuvo lugar la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, en la que se trató, además de otros asuntos de capital importancia, una moción suscrita por el grupo de los tránsfugas, perdón, de los no adscritos y otra por los grupos municipales Popular, Socialista y de Unidas Podemos, esta última de forma conjunta. Sí, has leído bien, de forma conjunta.

Pero vamos por partes que la cosa tiene miga.

El texto conjunto firmado por los grupos antes citados, versaba sobre el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y utilizaba la misma redacción que no fue posible aprobar en el seno de la FEMP, a pesar de haber sido consensuada previamente, por la  negativa a última hora del Partido Popular a su firma, salvo que se incluyera en la redacción un tirón de orejas al Ministerio de Igualdad por el fallo en las pulseras telemáticas. Y es que ya se sabe que cuando alguien se quiere hacer el remolón, no hay nada mejor que llamar al muñidor de turno para que encuentre un problema para cada solución, personaje además bastante desmemoriado, porque mira que no acordarse de incluir en el rapapolvo el problemón de los cribados del cáncer de mama en Andalucía. Cosas que pasan, que dice el americano anaranjado.

Pero a lo que iba, nuestro alcalde, utilizando eso que se ha dado en llamar la Marca S, buscó el apoyo en los grupos de la izquierda para sacar adelante la moción, porque tampoco era caso de que el pleno municipal debatiese cuatro o cinco textos diferentes para una misma problemática y, en consecuencia se le manchase el traje de hombre de consenso y acuerdo que presume vestir, y en un  claro ejercicio de funambulismo político ofreció a los firmantes el mismo texto que él mismo, sí, que el mismo y en persona,  había desechado en Madrid días antes, siendo consciente de que no podía mirar a su derecha porque allí poco calor iba a encontrar. De hecho VOX presentó su propio texto para que fuera remitido a la papelera sin más trámite por el resto de concejales y concejalas. Y por lo que respecta al grupo de los tránsfugas, perdón, que cabeza la mía, al de los no adscritos, que aunque sigan a pies juntillas las instrucciones que les hacen llegar desde el despacho rectangular de la Casa Consistorial, tampoco era caso de pedirles el sacrificio de que estampasen su firma junto a tamaña pléyade de rojos malos, teniendo que conformarse con arrancarles un flojito sí de puro compromiso y conveniencia, porque es sabido que a ellos estos asuntos a ellos ni les van ni les vienen. Al dueto en cuestión lo que de verdad les pone es declarar persona non grata al Presidente del Gobierno, además de pedir, una vez más, su dimisión. Que visto lo visto hasta ahora, ya es gana de perder el tiempo.

La paradoja de la mañana se dio cuando el grupo popular, con el primer edil a la cabeza, no dudó en echarse en brazos de los tránsfugas, perdón otra vez, de los no adscritos, para comprarles enterita la moción que presentaban, añadiéndole de paso dos huevos duros más, de tal forma que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete acabó haciendo el ridículo del mes declarando persona non grata al Presidente del Gobierno. Cualquier cosa, que diría aquel.

Hay que ser muy desahogado para señalar con el dedo acusador a otra persona por las mismas faltas que quien señala ha cometido, porque, salvo que yo esté muy equivocado, el dúo sin adscripción (será formal, porque de hecho siguen bebiendo de la misma fuente que las concejalas de VOX), fue expulsado del partido de la ultraderecha por saltarse a la torera las directrices de partido y hacer de su capa un sayo porque yo lo valgo como única excusa. Y quien así actúa, aún se permite el lujo de calificar a los demás utilizando los mismos atributos que le adornan. Es un decir.

La paradoja tiene además una segunda lectura que afecta directamente a la primera autoridad local, que repitió incansable el 25N, que “Albacete no tolera las violencias machistas”. De ahí que buscase aliados fuera de zona de confort habitual para esgrimir una aparente unidad de acción frente a este tipo de violencia, dejando fuera de ese conglomerado a quienes con su ausencia y falta evidente de compromiso, parece importarles un rábano lo que les pueda suceder a esas mujeres que son agredidas hasta causarles la muerte solo por el hecho de haber nacido mujeres, mientras que a continuación no duda en abrazar la última ocurrencia de la derecha más casposa y antediluviana y se suma a una petición tan estrambótica con tan poco recorrido y tan insustancial como la presentada por el mencionado par.

Si quien afirma con rotundidad que Albacete no tolera las violencias machistas, digo yo que también debería ser intolerante con quienes se ponen de canto desentendiéndose de esta lucha, y en consecuencia debería devolverles las cartas y hasta rosario de su madre, partir peras, salario mensual incluido y cada mochuelo a su olivo. Y ya puestos exigirles que dejen en casa los símbolos franquistas que lucen en la sede de la soberanía popular local, si no quiere que se le confunda con uno de esos nostálgicos de la dictadura que como los guiscanos  florecen tras las lluvias de otoño. Aunque supongo que sabrás que esto jamás sucederá, porque cuando te topas con un experto en nadar y guardar la ropa, cualquier cosa es posible. Y este es un matrimonio de conveniencia hasta que las próximas elecciones los separen… o los unan para siempre, que cosas más difíciles se han visto..

Y si esta realidad no te gusta, ya sabes lo que toca hacer cuando toque.

PD. Cuando rascas un poquito, no hay pista de hielo, luces inmersivas, ni chocolate calentito que tapen la realidad de lo que se es.


DESDE EL ACEQUIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN | ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, exconcejal y exsecretario general del PSOE de Albacete

Comparte en tus redes

¡Será por dinero!

por Antonio Martínez | artículo de opinión

Querido paisano: Una vez más te escribo desde esta atalaya enclavada en plena llanura manchega, que te sirvió como hogar durante cientos de años y que ahora no vive tiempos tan prósperos por mor de las circunstancias, y más concretamente porque desde la Casa Consistorial no se hace mucha fuerza por revertir la situación. En fin, igual lo que toca hacer son algunas rogativas, un par de novenas, sacar algún santo o santa a dar un garbeo, o escribirle a los Reyes Magos a ver si suena la flauta y la Motilla del Acequión recobra el esplendor de antaño.

Y ya que hemos hablado sobre los Reyes Magos, puede que no sepas que desde hace unos días en la calle ancha se están sembrando un montón de cachivaches de madera, encargados de soportar el entramado necesario para llenarla de espirales coloreadas y otros adornos luminotécnicos por el estilo, además de la consabida música navideña estilo Mariah Carey y su “All I want for christmas is you” y quién sabe si también a Bisbal cabalgando a lomos del Burrito Sabanero.

Seguro que recuerdas que hace unos años, cuando nuestro querido alcalde ocupaba uno de los asientos reservados a la oposición en el Salón de Plenos municipal, todo este despliegue, que dicho sea de paso era mucho más modesto que el de esta edición, era considerado como un dispendio y un despilfarro sin sentido por los concejales y concejalas que ahora sonríen de par en par y aplauden a rabiar ante la exhibición del lucerío que se avecina al son de trompetas y timbales. Por no decir que no dudaron en interponer la consiguiente demanda, con la única finalidad de utilizarla como munición electoral y desgastar de forma torticera al adversario, como así quedó demostrado posteriormente por las instancias judiciales, eso sí, cuando el daño ya estaba hecho y la reparación resultaba de todo punto imposible.

Pero como no somos ríos, nos podemos volver cuando queramos, y este año el consistorio ha decidido establecer otro hecho histórico más, y ya van unos cuantos, (y lo que te rondaré morena, que dijo aquel) y ampliar el tramo de calle a iluminar y sonorizar, instalando tropecientas mil luces led más y actualizando su coreografía ¡Que no se diga! No seremos Vigo, pero aquí estamos, más chulos que un ocho. Además, que por el dinero no se preocupe nadie, que en la caja municipal hay de sobra… se entiende que para lo que a nuestro aguerrido alcalde se le antoja, porque para el Programa Cuentacuentos y para el de Envejecimiento Activo en barrios y pedanías no ha estado tan rumboso ni cosa que se le parezca y las rebajas se han adelantado, y por ende de forma drástica, que todo hay que contarlo. Igual es porque la Marca Albacete no planea como debiera por toda la actividad municipal, como así se nos intenta vender.

Y hablando de dinero, lo que seguro no sabes es que desde que Pedro Sánchez es el inquilino de la Moncloa, las transferencias que reciben puntualmente del Estado las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, han crecido sustancialmente. En el caso concreto de las Entidades Locales el aumento ha sido del 32% desde entonces, si lo comparamos con el mismo periodo en el que Mariano Rajoy estuvo al frente del gobierno estatal, y eso que según él «era el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Se podrá decir más fuerte, pero más claro no. Y no vale reírse, que conste.

Estoy convencido de que, salvo al mismísimo presidente y a la ministra de Hacienda, no habrás escuchado a muchos responsables de las comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos, reconocer al Gobierno el esfuerzo realizado, aunque solo sea porque les ha llenado los bolsillos a manos llenas en los últimos años, incluido el perdón de la deuda que contrajeron con el Estado cuando la cosa se puso tiesa por la dichosa pandemia y los ingresos se desplomaron al mismo ritmo que las temperaturas de este fin de semana. Antes al contrario, si has tenido oportunidad de escuchar algo relacionado con este asunto, solo habrán sido lamentos, lloriqueos y quejas. Debe ser porque la gente de posibles nunca habla de la guita. Lo consideran de mal gusto. Cosas que pasan, que dice el americano anaranjado.

No me cabe duda de que el Gobierno de la nación, durante todo este tiempo habrá hecho algunas cosas mal, que otras las habría podido hacer mejor,aunque solo sea porque nadie es perfecto, pero lo que está fuera de toda duda es de que ha dotado a las entidades locales de recursos  más que suficientes con los que hacer más fácil y llevadera la vida de sus conciudadanos, y si no que le pregunten a nuestro apreciado alcalde y al concejal responsable de la cosa de los cuartos de donde sale todo el dineral que dicen que invertirán en la ciudad en los próximos meses.

Aunque como te he dicho antes, no esperes de ellos una respuesta sincera. Ya se guardarán bien de saltarse la disciplina de partido y reconocerle alguna bondad al gobierno. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Y si no, que se lo pregunten al dimitido Mazón, que se le ocurrió agradecer al Gobierno su colaboración cuando la DANA, y al segundo siguiente ya estaba Feijóo llamándolo al orden para que cambiase de guión so pena de excomunión…y así le ha ido desde entonces; dimitido, censurado y a las puertas del juzgado.

PD. La corrupción no es inherente a la actividad política, es un atributo más de aquellos sinvergüenzas sin escrúpulos que se venden por un Mercedes o por un viaje a Ibiza.


DESDE EL ACEQUIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN | ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, exconcejal y exsecretario general del PSOE de Albacete

Comparte en tus redes

De Alcaldes, alcaldesas y copropietarios.

por Antonio Martínez | artículo de opinión

Querido paisano: Te escribo desde la que fuera tu morada durante varios siglos, para informarte de que los trabajadores del Plan de Empleo ahí siguen, con sus cosas y sus herramientas tratando de adecentar el lugar. Un paraje que, a juzgar por algunas de las fotos que se pueden contemplar en la Plaza de la Constitución, dentro de la exposición que conmemora el 650 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado a la ciudad de Albacete, ya era considerado por las gentes de la época como un rincón ideal para el asueto, la merienda y hasta para el paseo en barca. Qué cosas, ¿verdad?, para que ahora nuestro apreciado alcalde no lo tenga incluido dentro del decálogo de las prioridades de la acción municipal, ni probablemente se encuentre entre las cincuenta medidas que tenga pensado emprender mientras expira el actual contrato de alquiler del despacho rectangular de la planta noble municipal. Igual es que soy demasiado mal pensado. Quién sabe.

Y eso a pesar de que en el discurso que echaba el cierre al acto celebrado el pasado lunes en el Teatro Circo para conmemorar dicho aniversario, nuestro munícipe por excelencia no ahorró referencias al pasado y al legado recibido, si lo que quiere es disfrutar del presente y mirar al futuro con firmeza y decisión. Consejos vendo que para mí no tengo, que diría aquel.

No seré yo quien se queje de que en el día que se celebra el cumpleaños de la ciudad se rinda homenaje al Colegio de Médicos, a la Base Aérea de los Llanos, a la Universidad Regional o a FEDA, ni por supuesto pondré el grito en el cielo por haber otorgado la Medalla de Oro de la ciudad a los nueve hombres y mujeres que han ocupado la alcaldía de la ciudad durante los últimos cuarenta y cuatro años. Personalmente creo que todos y todas han contraído méritos suficientes con la ciudad para este tipo de reconocimientos, ya fueran a título individual o colectivo.

            Ahora bien, de lo que ya no estoy tan seguro es de que haya sido una idea brillante unir en un solo acto tal cantidad de reconocimientos y tanta medalla de oro, por muy redonda que sea la cifra que se conmemora y por muy histórico que haya resultado el acto, según refirió nuestro primer edil. Que como siga por ese camino, de aquí en adelante todo lo que anuncie, emprenda o piense va a resultar ser un hito histórico de primer orden. Llámame exagerado, pero tiempo al tiempo…

 Y lo digo por los propios reconocidos y premiados. Ya que si lo que se pretende es poner en valor el trabajo de esas cuatro instituciones, nada mejor que premiarlas por separado y en exclusiva, con el fin de otorgarle al acto y al reconocimiento en sí la importancia que se merecen cada una de ellas. Porque además, dada su larga y contrastada presencia en la ciudad, ninguna de las entidades citadas tiene visos de hacer mutis por el foro en los próximos años.

 Y qué decir de los alcaldes y alcaldesas. Sinceramente, creo que Salvador Jiménez, Pepe Jérez, Carmina Belmonte, Juan Garrido, Carmen Oliver, Carmen Bayod, Javier Cuenca, Vicente Casañ y Emilio Sáez, tienen peso específico suficiente de forma individual para recibir la medalla de oro de la ciudad en un acto único para cada uno de ellos y ellas, donde se pueda glosar a gusto su figura y/o resumir su trayectoria al frente de nuestro Ayuntamiento en la etapa o etapas que a cada uno y cada una les correspondiera en suerte. Y como no hay nada mejor que acompañar esta reflexión con un ejemplo, baste recordar el excelente resultado que cosechó la entrega a título póstumo de la misma distinción el año pasado, al alcalde Manuel Pérez Castell.  Dicho queda.

Quiero finalizar con una breve referencia a la intervención de nuestro aguerrido primer edil, porque tengo la impresión de que dejó pasar una estupenda ocasión para poner en un brete al gobierno regional, aprovechando que tenía a su vicepresidente a tiro de piedra (léase en sentido figurado), haciendo suya la reflexión con la que Salvador Jiménez cerró su prédica, para reclamar un mayor compromiso de las Administraciones Regional y Nacional en la promoción de viviendas públicas en régimen de alquiler con el grado de protección que la legislación le otorgue y que mejor se adapte a las necesidades de los demandantes de vivienda. Cuentan que así se las ponían a Fernando VII, pero ni por esas.

Salvador, curtido en mil batallas y con reconocida solvencia en el tema de la vivienda, ofreció en público la influencia, el saber y la experiencia que pudieran atesorar los nueve alcaldes y alcaldesas allí presentes, para echar una mano a la corporación actual en este asunto de candente actualidad y que ocupa el number one de las preocupaciones ciudadanas. Conociendo el percal, habrás supuesto que el aludido no se hizo eco del ofrecimiento, ni siquiera para meter el dedo en el ojo del adversario político, y siguió con lo suyo, con un discurso repleto de lugares comunes y frases hechas, en el que, salvo por las referencias a la cuchillería y a la Feria, bien pudiera haber sido firmado tranquilamente por el ChatGPT.

Como copropietario de alguna de esas medallas, atendiendo a las amables palabras de Salvador, no quiero despedirme sin agradecer a todos ellos y ellas, sin distinción, si bien un poco escorado a la izquierda, su dedicación a la ciudad, su trabajo, sus horas sin dormir, sus anhelos, sus sueños y hasta sus errores, porque de todo se aprende, aunque nadie escarmiente en cabeza ajena.

PD. A este paso, la ampliación de suelo industrial en la ciudad va a resultar ser un expediente X de los gordos, pero sin Mulder ni Scully. Una lástima


DESDE EL ACEQUIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN | ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, exconcejal y exsecretario general del PSOE de Albacete

Comparte en tus redes

Solo los objetivos difíciles y complicados merecen la pena

por Emilio Sáez Cruz | artículo de opinión

Conversaba hace unos días con un gran amigo, que me hacía el siguiente planteamiento: ¿Qué gran proyecto o iniciativa singular tiene Albacete, en la actualidad, para distinguirse del resto de ciudades? Coincidimos en que el reto de convertir a nuestro Teatro Circo en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco respondía a esta pregunta.

El objetivo no es sencillo. Son muchas las ciudades de todo el mundo que aspiran a que unos de sus bienes culturales o naturales alcance esta distinción. En nuestro país, que es el tercero con más declaraciones de esta naturaleza, cuentan con este reconocimiento 50 sitios, entre los que se encuentran la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia en Barcelona, la Mezquita de Córdoba, el Camino de Santiago; y en nuestra comunidad Autónoma, las ciudades de Toledo y Cuenca y las minas de mercurio de Almadén.

En consecuencia, el reto no es fácil por la fuerza y legitimidad de los argumentos de las ciudades que en la actualidad aspiran a conseguir esta declaración internacional, pero ¿qué hay en la vida que realmente merezca la pena, que no sea complicado e implique dedicación plena, imaginación para sortear los obstáculos y espíritu de consenso, para conseguir que cuantos más apoyen nuestras pretensiones, mejor para alcanzar nuestro objetivo?

La primera interesada en que nuestra candidatura salga adelante es la ciudad y las 200.000 personas que vivimos en ella. Por este motivo, nuestro Ayuntamiento debe continuar reivindicando este loable propósito, implicando a cuantos más agentes y colectivos, mejor, remando todos en la misma dirección. Deseo, por este motivo, que Amithe, como agente impulsor de este proyecto, siga ofreciendo su buen hacer para continuar esta carrera de fondo

La cultura tiene que ser uno de los principales resortes de una sociedad de futuro. Las sociedades que no pierden su identidad cultural tienden a ser estables y de progreso. Por eso, valoro como se merece el ejemplo de personas como Javier López-Galiacho, que aun habiendo desarrollado sus trayectorias profesionales en otras ciudades, jamás olvidan el lugar al que pertenecen, la ciudad en la que nacieron y no dudan en embarcarse en cuantas empresas y proyectos sea preciso por el bien de Albacete. Podemos tener criterios diferentes, no siempre estaremos de acuerdo, pero sí coincidiremos en una máxima, lo que es bueno para nuestra ciudad, siempre merece la pena, independientemente de las dificultades que entrañe conseguirlo.

En Albacete, los proyectos dedicados a incrementar el arco cultural han sufrido gestiones largas, tediosas y, en la mayoría de los casos, han supuesto la renuncia de los colectivos y personas que los proponían.

Quizás uno de los mejores ejemplos lo tengamos también en nuestro Teatro Circo. Recuperarlo para la ciudad y sus gentes no fue sencillo, ni rápido. Precisó de la implicación de dos alcaldes y una alcaldesa del PSOE, para que pudiéramos volver a disfrutar de ese templo de la cultura que hoy sin duda, es emblema y motivo de orgullo para nuestra ciudad.

Nunca viene mal el ejercicio de la memoria para valorar lo mucho que nos costó conseguir algunas cosas y hacer justo reconocimiento a quienes las impulsaron. En 1991, con José Jerez al frente de la Alcaldía de Albacete, se inició el expediente para la adquisición del antiguo Teatro Circo y de los inmuebles aledaños. En la Corporación posterior, la liderada por Carmina Belmonte, se invirtieron cuatro años para que el Ayuntamiento acordase su compra con el sinfín de titulares de los terrenos. No fue fácil ni sencillo, pero se logró. Después, con el PP gobernando el Consistorio, durante cuatro años, los comprendidos entre 1995 y 1999, no se avanzó. Supongo que porque llegaron a la conclusión de que rehabilitar el Teatro, para volver a alzar su telón, ni era fácil ni era sencillo.

Tuvo que regresar el PSOE al Ayuntamiento de Albacete y al frente de él, un soñador, Manuel Pérez Castell que precisamente tenía predilección por los proyectos que más dificultades entrañaban, también, porque con inteligencia, supo ver que son los que realmente merecen la pena y tienen la capacidad de transformar una ciudad.

Se embarcó en la tarea con el entusiasmo que le caracterizaba. No se cansó de llamar a las puertas de todo aquel que podía sumar para que las tablas del escenario del Teatro Circo volvieran a vibrar con la esencia del ser humano, su creatividad y capacidad para hacer cultura y transmitirla. Por el camino, implicó en la causa al presidente José Bono y a Fernando López Carrasco, logrando el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Finalmente, el objetivo se consiguió un 9 de septiembre de 2002. Habían transcurrido 17 años desde que el Teatro Circo había cerrado sus puertas y 11 desde que se inició el trayecto para reabrirlas.

De la misma forma que reconozco a Pepe, Carmina y Manuel su implicación para que Albacete no renunciara a un importante fragmento de su pasado, sobre el que construir nuestro futuro como ciudad, quiero valorar lo que representa Javier López-Galiacho, siempre dispuesto a emprender y sumarse a iniciativas y proyectos, aun a sabiendas de las numerosas piedras que nos encontraremos o nos pondrán en el camino.

Javier que conoce muy bien el teatro y su historia, compartirá conmigo que de la misma manera que Aristófanes, máximo exponente de la comedia antigua, ya en el siglo V a. C. comprendió el gran papel que podía desempeñar el teatro, para transformar nuestra realidad social, como demostró en su comedia ‘Las Avispas’, en la que a través de la crítica satírica pretendía corregir los errores y vicios del sistema judicial ateniense, a veces, es preciso tomar decisiones valientes, para no perder de vista cual es el destino, con la convicción de que cuanto más complicado y arduo es el camino que nos separa de este, más disfrutaremos de la satisfacción de alcanzarlo.

Emilio Sáez Cruz, diputado en el Congreso y secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE

Comparte en tus redes

Menos ruido y más derechos: el compromiso socialista con los autónomos

por Amparo Torres Valencoso | artículo de opinión

Cuando hablamos de los autónomos en España, hablamos de un colectivo esencial para la economía y el empleo: más de 3,4 millones de personas, el 15,33 % del total de trabajadores y trabajadoras del país. De ellas, 150.005 en Castilla-La Mancha y 29.783 en la provincia de Albacete.

Un sector que no ha dejado de crecer desde 2018 —año en que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa— hasta alcanzar en 2025 su récord histórico de afiliación, superando las cifras de 2008. Además, el 64 % de los autónomos aumentó su facturación en 2025, reflejo del dinamismo económico que vive España.

Un pacto histórico con los autónomos

En 2022, con el Gobierno del PSOE y Pedro Sánchez al frente, se alcanzó un acuerdo histórico con la patronal, los sindicatos y todas las asociaciones de autónomos para reformar el sistema. Ese consenso cristalizó en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, que estableció un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales y mejoró la protección por cese de actividad.

Dos demandas históricas del colectivo que, por primera vez, recibieron un respaldo prácticamente unánime del arco político.

El objetivo era claro: hacer más justo y sostenible el modelo de cotización, acercándolo a los principios de igualdad, progresividad, unidad y solidaridad que recoge nuestra Constitución y la Ley General de la Seguridad Social. También se daba así cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que instaba a equiparar las aportaciones y derechos de los trabajadores autónomos con los de los asalariados.

De la base mínima a los ingresos reales

Hasta enero de 2023, las cotizaciones de los autónomos se fijaban de manera voluntaria. En la práctica, el 80 % cotizaba por la base mínima, lo que tenía dos consecuencias: pensiones un 40 % más bajas y un desequilibrio estructural en el régimen especial de autónomos, una de las causas del déficit de la Seguridad Social.

La Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo, impulsada también por un Gobierno socialista, supuso un primer paso en la ampliación de derechos, pero quedaban pendientes aspectos esenciales como la equidad en las prestaciones y la igualdad en la cuantía de las pensiones.

El nuevo sistema, fruto de la reforma de 2022, fija cuotas mínimas según niveles de renta y un calendario de adaptación progresiva (2023-2025), con la meta de que en 2032 la base de cotización sea idéntica a los ingresos reales, como ocurre en el régimen general.

Mirando al futuro: más derechos y más dignidad

El Gobierno de España trabaja ya en la Mesa del Diálogo Social para acordar las nuevas cuotas mínimas para el periodo 2026-2028, manteniendo el espíritu de consenso del Real Decreto-ley 13/2022.

El objetivo político es firme y compartido: seguir avanzando en derechos, protección y dignidad para los más de 3,4 millones de trabajadores autónomos de España, un colectivo todavía excesivamente masculinizado (63% hombres y 37% mujeres) para poder avanzar en un mercado laboral más igualitario y justo.

Frente a la crispación, responsabilidad y compromiso

Los autónomos saben que pueden contar con el PSOE para seguir mejorando su protección social. Porque solo con gobiernos progresistas se ha profundizado en sus derechos.

Mientras tanto, las derechas vuelven a hacer lo de siempre: ruido, crispación y promesas vacías. El PP y VOX demuestran su deslealtad al acuerdo de 2022 al tergiversar la realidad y llamar “impuesto” a lo que es una cotización que genera derechos y seguridad. Lo hacen por ventajismo partidista, sin pensar en el interés general.

Comparte en tus redes