El Grupo Municipal Socialista denuncia que la desidia de Manuel Serrano y Francisco Villaescusa ha convertido al Instituto Municipal de Deportes en un «agujero negro» de quejas por el abandono de las instalaciones
Albacete, 18 de febrero de 2026. El concejal del Grupo Municipal Socialista, Jacinto Navarro, ha responsabilizado del deterioro progresivo que sufren las instalaciones deportivas de Albacete. Tras analizar la Memoria de Sugerencias y Quejas de 2025, Navarro ha denunciado que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se ha convertido en un «agujero negro» de la gestión del Partido Popular, acumulando 314 comunicaciones que sitúan a este organismo como el tercero con más protestas de todo el Ayuntamiento.
Navarro ha calificado de «inadmisible» que, bajo la supervisión directa de Villaescusa y el beneplácito de Serrano, los vecinos y vecinas tengan que presentar una media de seis reclamaciones semanales para ser escuchados. Para el edil socialista, estos datos son la prueba de que la política deportiva del PP se basa en el «abandono y la desidia», obligando a la ciudadanía a recurrir sistemáticamente al buzón de sugerencias y quejas ante la falta de mantenimiento básico en los pabellones y piscinas de la ciudad.
Un modelo de gestión agotado
El concejal socialista ha señalado que, de acuerdo con la memoria que se estudiará este viernes en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, las 101 comunicaciones por el deficiente mantenimiento de las instalaciones y las 98 referidas a problemas en su uso son un «tirón de orejas» directo a la gestión de Francisco Villaescusa “con el beneplácito del alcalde, y es que están más centrados en la foto y en los grandes titulares que en resolver las 56 incidencias detectadas en cursos y procesos de inscripción que dificultan el acceso de los albaceteños al deporte público”.
En su crítica, Navarro ha recordado que el propio Negociado de Transparencia recomienda en el informe reforzar de manera especial el área de Deportes mediante el incremento de recursos personales y materiales. El concejal del Grupo Socialista ha exigido a Manuel Serrano que «deje de mirar hacia otro lado» y obligue a su concejal de Deportes a priorizar las necesidades de las personas usuarias en lugar de conformarse con estadísticas de expedientes cerrados que no se traducen en mejoras reales a pie de pista.
«Abrir una comunicación en la aplicación web es fácil, lo difícil es que Serrano y Villaescusa mantengan los pabellones sin goteras y con una climatización digna», ha apuntado Navarro Calero, añadiendo que durante el pasado año fueron varios los centros -en especial, piscinas- que tuvieron que cerrar por falta de mantenimiento preventivo.
