María José López advierte que el respaldo de la Corporación «no puede ser un ejercicio de postureo político» y que exigirá que se cumplan todos los acuerdos
La concejala se compromete con la FAVA y otros colectivos afectados a controlar cada paso para que se consiga una iluminación segura y eficiente
Albacete, 28 de mayo de 2026. El Grupo Municipal Socialista ha advertido hoy que mantendrá una postura “vigilante” sobre el Equipo de Gobierno del Partido Popular para garantizar que el alcalde, Manuel Serrano, dé cumplimiento real y efectivo a la moción aprobada por unanimidad para la mejora del alumbrado público en la ciudad. La concejala socialista María José López, ponente de la propuesta, ha celebrado el respaldo de toda la Corporación, pero ha querido dejar claro a la finalización de la sesión que el voto a favor del Equipo de Gobierno no debe quedarse en una mera declaración de intenciones sobre el papel. “Aprobar las mociones para evitar el desgaste político en el Pleno y luego guardarlas en un cajón es una práctica a la que nos tienen acostumbrados y que no vamos a tolerar; los vecinos y vecinas de Albacete necesitan farolas que funcionen y calles seguras, no promesas vacías”, ha manifestado.
La concejala socialista ha señalado que estará pendiente para que los acuerdos adoptados se lleven a efecto, como la evaluación integral del sistema para detectar las zonas oscuras y que se den los pasos necesarios para la redacción y ejecución del Plan Director de mejora de la iluminación. “Estaremos muy atentos para que el Ayuntamiento rompa de una vez con la dinámica actual de actuar solo ‘a demanda’ cuando llega una queja puntual, y empiece a trabajar con una planificación de conjunto seria”, ha explicado López Ortega.
El PSOE recuerda que el alumbrado es ya la sexta preocupación de la ciudadanía, con una reclamación cada tres días según el informe municipal de 2025. “Actuaremos como altavoz y escudo de las reivindicaciones vecinales plasmadas en el documento de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) de 2026, en el que se marcan las prioridades en cuanto a mejoras del alumbrado en barrios, pedanías y zonas industriales”.
López Ortega ha concluido recordando que una iluminación deficiente restringe la movilidad, aumenta la sensación de inseguridad y favorece el vandalismo, por lo que la ejecución de este plan es una cuestión de urgencia que no admite retrasos por parte del alcalde.