Ambas propuestas eran el objetivo de las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno celebrado esta mañana
Albacete, 31 de julio de 2025. El PP ha impedido, con los votos en contra de su Grupo Municipal, que salieran adelante las dos mociones presentadas por el PSOE con las que se pretendía, de una parte, dignificar la Plaza de Toros y la recuperación del proyecto del Centro de Interpretación de la Tauromaquia (CITA); y de otra, la creación de una ordenanza municipal que garantice la seguridad de los espectáculos de fuegos artificiales.
En el caso de esta última, la concejala María José López Ortega ha expuesto que el objetivo no era otro que el de de fijar una normativa que fije los requisitos sobre el uso de material pirotécnico, “estableciendo un uso razonable y seguro; y unas normas eficaces de prevención y protección ante sus riesgos”.
Igualmente, ha incidido, lo idóneo es que “de forma progresiva, se empleen fuegos artificiales silenciosos o de bajo nivel acústico, que reduzcan el ruido y el estruendo para mejorar la convivencia de toda la ciudadanía y evitar riesgos y molestias innecesarias a personas y animales”.
Asimismo, López Ortega, ha argumentado que el Ayuntamiento “debe velar por la protección ante la contaminación acústica que provocan los fuegos artificiales, tanto a personas como a animales, pues el estruendo producido por la pirotecnia afecta de forma singular al oído de determinados sectores de la población como son los bebés y personas con autismo o epilepsia, provocándoles un estrés extremo y crisis de ansiedad por el miedo y desconcierto que sufren”.
No solo las personas se ven afectadas por la pirotécnica, ha precisado la edil socialista, pues “también afecta a los animales y pueden originar extravíos debido al pánico, atropellos y la pérdida de orientación”.
Posteriormente, el PP volvió a sumar los votos de sus concejales y concejalas a los de los dos concejales no adscritos, para evitar que saliera adelante la moción socialista que proponía la recuperación del proyecto del CITA, la instalación de una nueva enfermería y la dignificación de la Plaza de Toros, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Patrimonio de nuestra ciudad y escenario de espectáculos culturales
De nada han servido los argumentos del concejal socialista Camilo Abietar, que ha recordado que la Plaza de Toros, además de estar catalogada como BIC, constituye un espacio multiusos, que durante todo el año se convierte en escenario para diferentes eventos culturales, siendo un foco de atracción turística, cuyo mantenimiento y puesta en valor es una obligación municipal.
“Es necesario dignificar nuestra Plaza y acometer un plan de restauración y mejora, incluyendo la unificación estética de la fachada y la ordenación del entorno, pues la Plaza, con más de cien años de historia, no es solo un recinto de espectáculos, sino un monumento que forma parte de la identidad y el patrimonio vivo de la ciudad”, ha subrayado Abietar.
Durante su intervención, el concejal socialista también ha abogado por recuperar el proyecto del CITA, “una iniciativa impulsada por el anterior Equipo de Gobierno, que ha abandonado la Corporación de Manuel Serrano. Un proyecto que, más allá de su simbolismo para una ciudad como la nuestra, tenía, además, una función práctica y necesaria: resolver las carencias actuales de la enfermería de la Plaza de Toros y dotar a Albacete del museo taurino que se merece”.
En este punto, Camilo Abietar ha recordado como “este recurso museístico estaba llamado a convertirse en un lugar con un gran atractivo tanto para los vecinos de Albacete como para sus visitantes”. De hecho, su presentación concitó el interés y apoyo de representantes de asociaciones vecinales, agrupaciones de abonados de la Plaza, críticos taurinos, así como de un amplio abanico de representantes del mundo de la tauromaquia albaceteña.