Denuncia el «caos y el abandono» de las instalaciones deportivas de Albacete y exige al alcalde infraestructuras dignas y el gran pabellón que prometió
El portavoz socialista lamenta que el alcalde continúa dejando pasar oportunidades para Albacete, y para nuestros clubes, “que tienen que competir en pista contra los rivales y, fuera de ella, contra las goteras, la falta de climatización y una accesibilidad nula en sus propios pabellones»
Albacete, 1 de junio de 2026. El Grupo Municipal Socialista ha dado la enhorabuena a los equipos albaceteños que han logrado notables éxitos este fin de semana, pero ha advertido que “obligan al alcalde, Manuel Serrano, a dejar de ignorar la urgencia de un pabellón moderno acorde a nuestras aspiraciones deportivas”.
Así se ha manifestado hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, quien ha denunciado el “espectáculo de descoordinación, desidia y abandono” que sufren las instalaciones deportivas de Albacete, “y lo ocurrido este fin de semana en el Pabellón del Parque es tan solo un ejemplo más”, exigiendo a Manuel Serrano que “cumpla su promesa electoral de dotar a la ciudad de un gran complejo polideportivo”.
En primer lugar, José González ha trasladado la felicitación del Grupo Municipal Socialista, tanto al Albacete Basket por su histórico ascenso a Primera FEB, como al resto de clubes albaceteños que este fin de semana han protagonizado logros deportivos como el Club Atletismo Albacete por su ascenso a Primera División femenina o el UDAF Afanion, que ya es equipo de Segunda División.
Sin embargo, “lamentamos que estas victorias han vuelto a poner de manifiesto las carencias en nuestras infraestructuras deportivas y, de nuevo sitúan al equipo de gobierno de Manuel Serrano frente al espejo de su propia incapacidad: Albacete ya no puede esperar más por un pabellón digno y a la altura de las necesidades de nuestra ciudad, de los jugadores y jugadoras y de la afición”.
Cabe destacar que el decisivo encuentro del Albacete Basket contra el Amics Castelló se disputó en Castellón y pese a ello, la afición que acudió a seguir el partido a través del videomarcador al Pabellón del Parque “se encontró, además de las instalaciones precarias a las que están habituados, con un videomarcador que no funcionaba y sin más explicaciones por parte del Ayuntamiento”, a lo que el portavoz socialista ha añadido que la “desidia y dejadez de Manuel Serrano han quedado de manifiesto en sus propias redes sociales con un mensaje que a más de uno ha dejado sorprendido, pues aseguraba que el Albacete Basket hizo soñar al Pabellón del Parque y a toda la ciudad en la distancia, cuando la pantalla ni tan siquiera funcionaba”.
¿Dónde está el gran complejo deportivo?
“Resulta paradójico y casi humillante que una ciudad como Albacete siga sin disponer de una instalación capacitada para el deporte de primer nivel”, ha incidido el portavoz municipal del PSOE, señalando que, “cada logro deportivo reabre una herida que el PP se niega a cerrar por falta de un rumbo político claro en materia deportiva”. Así, José González ha advertido que “el ascenso del Albacete Basket y el resto de éxitos obligan a la ciudad a dejar de ignorar la urgencia de un pabellón moderno acorde a nuestras aspiraciones deportivas”.
En este sentido, González Martínez ha subrayado que la construcción de un gran pabellón multiusos, “además de cubrir una exigencia profesional para que nuestros equipos puedan aspirar a competir en categorías superiores, es una demanda de la sociedad albaceteña, que fortalecería nuestra economía y proyectaría una imagen de ciudad dinámica y a la vanguardia, no pueden venir artistas de primer nivel a unas instalaciones como el José Copete”. “El señor Serrano continúa dejando pasar oportunidades para Albacete, y para nuestros clubes, que tienen que competir en la pista contra los rivales y, fuera de ella, contra las goteras, la falta de climatización y una accesibilidad nula en sus propios pabellones”, ha agregado.
El IMD, un “agujero negro”
“Desde los Grupo Municipal Socialista hemos denunciado en muchas ocasiones el deterioro progresivo al que está sometido el Instituto Municipal de Deportes (IMD)”, ha recordado José González, argumentando que, precisamente, y según los datos analizados en la última Memoria de Sugerencias y Quejas, el IMD se ha convertido en el tercer organismo con más protestas de todo el Ayuntamiento, acumulando más de 314 reclamaciones, lo que equivale a una media de seis quejas semanales por deficiencias y problemas de uso.
“Bajo la batuta de Serrano y con su concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, como segundo de abordo, estamos presenciando el hundimiento del IMD como si de la orquesta del Titanic se tratara”, ha apuntado José González, repasando el reguero de cierres por falta de mantenimiento preventivo que han sufrido las instalaciones deportivas de nuestra ciudad en los últimos tres años como ha ocurrido con el centro termal, la piscina cubierta del Carlos Belmonte, la de Santa Teresa, la del Paseo de la Cuba o la de Juan de Toledo que sufren ceses de actividad recurrentes por averías.
“Por no hablar de la fuga de eventos provocada por la mala gestión y previsión de Serrano, como ocurrió con el Campeonato Regional de Natación Máster de Invierno, previsto para los días 17 a 19 de enero en la piscina de Juan de Toledo y que obligó a la Federación de Natación a trasladar a Talavera de la Reina el Campeonato Regional Máster de Invierno”, ha recordado el portavoz socialista preguntándose: “¿Dónde está el gran centro acuático con piscina de 50 metros que prometió Manuel Serrano en su punto 209 del programa electoral? ¿Y los pabellones de Medicina y Cañicas-Imaginalia?”.
Propuestas para un deporte digno e inclusivo
Frente al modelo de “parcheo” y “autobombo” del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, “exigimos una política deportiva seria y más recursos para el deporte base”, destacando el caso de disciplinas como el salto de trampolín o el atletismo, que entrenan en recintos que no cumplen los mínimos de seguridad.
“Nuestros deportistas ya han cumplido subiendo de categoría; ahora le toca al alcalde cumplir con la ciudad”, ha concluido José González, instando a Manuel Serrano a dignificar nuestras instalaciones deportivas y a poner en marcha, pero de verdad, no solo con anuncios vacíos, el Plan de Accesibilidad Universal de Albacete”, cuyo diagnóstico refleja que la accesibilidad de los centros deportivos apenas alcanza un 27,75% de media.