El portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que fue en el anterior mandato cuando se cerraron al tráfico Rosario, Marqués de Molins y Gaona para ganar accesibilidad y sostenibilidad y critica la falta de avances del actual gobierno del Partido Popular en movilidad sostenible y seguridad vial
Cartagena, 19 de septiembre de 2025. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, ha defendido hoy la importancia de la educación vial entre los escolares, apuesta que viene haciendo la ciudad de Albacete desde hace 60 años. “La educación vial entre los niños y las niñas es fundamental porque fomenta la seguridad, previniendo accidentes al enseñarles a reconocer señales y comportarse adecuadamente en calles y cruces”. Además, ha señalado que la educación vial forma sobre hábitos responsables y conciencia cívica, promoviendo el respeto hacia otros peatones y conductores. “Les brinda autonomía y seguridad, y ayuda a prevenir conductas de riesgo en el futuro, contribuyendo además a la movilidad sostenible al enseñar el uso de bicicletas y transporte público, e involucra a la familia y la comunidad en la creación de entornos urbanos más seguros”.
De esta manera se ha pronunciado el portavoz socialista en la Conferencia Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, celebrada hoy en Cartagena y organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), que preside Pascual Martínez. De hecho, González Martínez ha tomado parte en el cuarto panel de estas jornadas, Políticas públicas de seguridad vial y movilidad sostenible en el ámbito urbano, junto con Julia González, intendente jefa de la policía local de Valladolid, y Virginia Jerez Cayuela, jefa de Tráfico de la Región de Murcia.
González Martínez ha puesto en valor que sean más de 7.000 los escolares que pasan al año por el Parque Infantil de Tráfico ‘Rubén Bravo’ de la ciudad de Albacete, pertenecientes a 45 centros docentes de la ciudad y sus pedanías.
En este punto, el portavoz socialista ha subrayado si no sería conveniente que en los currículos escolares de Educación Primaria se abundase más en esta materia.
El portavoz socialista se ha referido a la necesidad de que sigan creciendo los espacios peatonales, como se hizo en Albacete siendo alcalde Emilio Sáez, cuando se cerraron al tráfico tres calles que soportaban una elevada circulación -Rosario, Marqués de Molins y Gaona-, convirtiendo el centro urbano en un eje cívico en el que han recuperado protagonismo comercio y hostelería, ganando en accesibilidad, seguridad y sostenibilidad. “Se retiraron de nuestra calle Ancha más de 8.000 vehículos diarios”.
Normativas para la convivencia urbana
Para González, hay que seguir avanzando en normativas para garantizar la convivencia pacífica entre usuarios de calles, calzadas, paseos y aceras. De hecho, en la anterior Corporación se implantó, con carácter pionero en España, la normativa con la que se vino a regular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Aprovechando la modificación de la Ordenanza de Circulación para adaptar los límites de velocidad al modelo de Ciudad 30, se incluyó un capítulo regulador de esta nueva forma de movilidad, “para ganar en seguridad, tanto para sus usuarias y usuarios, como para los peatones y, en general, para toda la ciudadanía”.
Otro asunto abordado en su exposición ha sido la implantación de nuevos tramos y mejora del carril-bici, con más de 50 kilómetros de recorrido en la ciudad, los 78 kilómetros de vías verdes y rutas ciclistas, o las 2.000 plazas de aparcamiento para bicicletas. “Hay que avanzar en el desarrollo de estas infraestructuras ciclistas para pacificar nuestras calles”, indicó, señalando que en el actual mandato poco o nada se ha avanzado, como en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.
Para concluir, José González ha subrayado experiencias puestas en marcha en Albacete, como la Mesa de la Movilidad, grupo de debate compuesto por representantes vecinales, comerciantes, organizaciones empresariales, cuerpos de seguridad, partidos políticos y profesionales técnicos, entre otros colectivos. No obstante, para el portavoz socialista, esta Mesa de la Movilidad debería ser tenida en cuenta de forma más constante para abordar problemáticas como los atropellos en la ciudad, en especial en los pasos de peatones, cuestión que el portavoz socialista propuso que se abordara en un Plan de Seguridad Vial hace más de un año, “y apenas se han dado pasos en este sentido”.