La concejala socialista Marisa Sánchez ha recordado que el PSOE en el Ayuntamiento de Albacete presentó una moción que concretaba dos medidas: que el Carné Joven diera acceso a descuentos de entre el 20% y el 40% y mayor coordinación entre los servicios de Cultura y Juventud
Albacete, 18 de diciembre 2025. El Grupo Municipal Socialista exige a Manuel Serrano que cumpla el acuerdo del Pleno, adoptado hace casi un año, y aplique los descuentos para jóvenes en las actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento de Albacete, especialmente en esta época navideña, en la que el Equipo de Gobierno del PP presume de haber organizado más de 400 actividades.
Como ha recordado la concejala socialista Marisa Sánchez Cerro, el PSOE en el Ayuntamiento de Albacete presentó una moción -aprobada con el único voto en contra de VOX- para que la juventud albaceteña pudiera disfrutar de descuentos en las actividades culturales municipales, con deducciones del 20 al 40% para la población de 16 a 30 años que cuente con el Carné Joven, que expide gratuitamente el Centro Joven de Albacete (CJA).
“Algo a lo que el Equipo de Gobierno se comprometió con su voto a favor poniendo en valor la iniciativa; sin embargo, ha pasado casi un año y las buenas palabras se han quedado en eso: en palabras, mientras que muchos jóvenes continúan sin poder acceder a determinadas actividades por cuestiones económicas”, ha remarcado la concejala socialista, añadiendo que en la propuesta también figuraba la conveniencia de crear una comisión para determinar las actividades susceptibles de los descuentos, “pero como suele ocurrir con el Partido Popular: la participación brilla por su ausencia”.
“Una vez más, el PP de Manuel Serrano se queda a medio camino en la democratización de la cultura y dar facilidades y oportunidades para que nuestros y nuestras jóvenes puedan acceder a ella”, ha lamentado la edil.
Cultura para todos
Sánchez Cerro ha destacado “la importancia de la cultura para el crecimiento y enriquecimiento tanto de nuestra sociedad como de los individuos que la componen”, de hecho, durante la anterior Corporación, el gobierno socialista aumentó considerablemente la programación cultural, diversificándose y descentralizándose desde la ciudad a los barrios; con iniciativas innovadoras y pioneras como las ‘Precampanadas’ o el certamen de Creación Joven. Además, en nuestra ciudad contamos con recursos muy valiosos como la Filmoteca, la programación del Teatro Circo o la programación cultural que promueve la Universidad Popular, que trabajan durante todo el año para proporcionar una oferta de calidad y variada.
Para concluir, Sánchez Cerro ha puntualizado que además de los descuentos, la moción pedía el compromiso del Consistorio Municipal para fomentar la coordinación entre los servicios de Cultura y Juventud y dar participación a las personas jóvenes, teniendo en cuenta sus preferencias a la hora de diseñar la programación.