Comparte en tus redes

DESDE EL ACEQUIÓN por Antonio Martínez Martínez

Querido paisano:

Te escribo desde los restos del que fuera tu hogar allá por la Edad del Bronce. Si fijo la vista hacia el este, la ciudad de Albacete se perfila al fondo algo difuminada por la bruma que provoca en el ojo humano la distorsión térmica, que es uno de los efectos colaterales de la ola de calor que nos acompaña desde hace unos días. El cambio climático negado por terraplanistas, conspiranoicos y otras especies similares, está haciendo de las suyas este verano. Pero paciencia, que no hay mal que cien años dure. Menudo consuelo dirás, y no te faltará razón.

Lo que tampoco va a ser ningún consuelo para los tres mil vecinos y vecinas que esperan un vivienda de Urvial algún año de estos, es el anuncio que ha hecho nuestro querido alcalde de destinar 250.000 € para la compra de un par de viviendas, tirando por lo alto, para destinarlas a alquiler. De tal forma que si a esta paupérrima remesa se le suman las cinco que ya nos contó a bombo y platillo que había comprado a finales del año pasado, el resultado es que tocaran a una vivienda por cada 428 solicitudes. Vamos, lo que viene siendo una ganga. Como sigamos así, al final va a resultar más sencillo que la primera autoridad local se decida por fin a remozar tu antiguo hogar, que a algún sufrido solicitante le toque en suerte una vivienda de las que pueda promover Urvial. Va a ser que en el álbum de fotos municipales de esta Corporación, será complicado encontrar alguna foto del edil mayor entregando llaves de viviendas junto a su correspondiente préstamo hipotecario, que no todo iban a ser alegrías.

Aún a riesgo de que me llames exagerado, te diré que ya llueve sobre mojado en este tema, porque si a nuestro apreciado alcalde le está costando lo suyo adjudicar la totalidad de las 88 viviendas existentes en el sector 10, ya me explicarás tu como va a ser capaz de dar satisfacción a un buen número de esos solicitantes, antes de que finalice su actual mandado corporativo. Y es que mucho me temo que en el tema de vivienda el corta y pega no es la mejor opción, por no decir que vivir de las rentas suele tener fecha de caducidad.

Si esta falta de ambición fuera solo achacable al actual equipo de gobierno, la cosa tendría su explicación, pero es que estamos hablando de un mal endémico de todas las corporaciones presididas por un alcalde/alcaldesa del Partido Popular. No quiero pecar de agorero, pero se pueden contar con los dedos de las manos, y puede que sobren, las promociones iniciadas en sus correspondientes gobiernos. Que entregar lo que hacen otros es como decir mentirijillas y no confesarlas.

Lo que me tiene despistado y no termino de entender, es en que ocupa el tiempo la legión de asesores que susurra al oído del inquilino del despacho rectangular de la Plaza de la Catedral, porque hace tiempo que deberían haber tomado cartas en el asunto para explicarle alto y claro a su jefe, que la vivienda es la preocupación number one de la ciudadanía, por encima incluso de la corrupción que nos quita el sueño a más de uno y de los desmanes que está provocando la extrema derecha y la otra, con su manía de querer unir en una misma frase las palabras migrante y delincuente. Claro, que ahora con lo de Montoro & Cia., igual están atareados en otros menesteres.

No se si recordarás, que con motivo de la tramitación del presupuesto municipal para este año, el Grupo Socialista presentó una enmienda para la creación de un plan integral del vivienda valorado en seis millones de euros. Dicho así, en frío, seguro que suena a mucho dinero, pero si lo comparamos con lo que va a costar transformar un camino en una autovía para el disfrute de los amantes del fútbol y caminantes en general, puede que resulte hasta barato. Ni que decir tiene que la respuesta fue que nones, que mejor aprobar las propuestas presentadas por el dúo tránsfuga de VOX, en aquellos momentos trío, que eran mucho más baratas y divertidas. 

Quien en su sano juicio se va a poner a trabajar a destajo en un plan de vivienda,  para que nuestros jóvenes se puedan emancipar del nido y dejen en paz a sus padres, o que las familias monoparentales o numerosas tengan un techo donde llevar a cabo su plan de vida, cuando por tres abstenciones te puedes limitar a construir una pista de Vóley playa, y asunto arreglado. Si es que no hay color, se mire como se mire.

Si esta falta de interés y de ambición mostrada por nuestros gobernantes locales para intentar cumplir, en la medida de sus posibilidades se entiende, el mandato constitucional recogido en el artículo 47, se le une el boicot orquestado por sus mandamases nacionales a cualquier propuesta que lleve el sello de  La Moncloa, la cuadratura del circulo esta servida. Y ejemplos los hay para dar, tomar y regalar.

Si por un casual tu nombre figura en el listado de demandantes de vivienda de Urvial, paciencia, y recuerda que tienes más posibilidades de viajar al espacio en un cohete de Jeff Bezos o Elon Musk, a que te toque una vivienda promovida por el Ayuntamiento, aunque te advierto que el viajecito te saldrá por un pico.

PD. El que se empeña en conseguir algo puede que se quede a la mitad, al que deja pasar el tiempo solo quedarán excusas.