CONSULTA A LA MILITANCIA

Comparte en tus redes

Mañana Sábado 4 de noviembre de 10:00h. a 20:00h | CASA DEL PUEBLO


Jornada de votación que se celebrará el próximo sábado, 4 de noviembre, en la Casa del Pueblo de Albacete | Calle Pedro Coca, 19, ininterrumpidamente entre las 10:00h y las 20:00h.

Un total de 230 medidas distribuidas en siete ejes de actuación para seguir haciendo progresar a nuestro país

PSOE y Sumar han alcanzado este martes un acuerdo con el que reeditar un Gobierno progresista en nuestro país. La propuesta firmada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz consta de 230 medidas distribuidas en siete ejes distintos a desarrollar durante los próximos cuatro años. El proyecto es claramente de izquierdas pero no ha sido redactado pensando solo en los votantes de ambos partidos. Este es un acuerdo para todos los españoles y españolas.

Los pactos alcanzados servirán para que el nuevo Gobierno de coalición pueda estar a la altura de los retos que vienen en los próximos años. Llega una etapa de progreso, de estabilidad, de convivencia, y de ilusión. Una etapa para la que Pedro Sánchez manifestó en la firma del acuerdo sentirse con más ganas que nunca. Los siete ejes en torno a los que se desarrolla el pacto entre PSOE y Sumar son los siguientes:

TEXTO INTEGRO DEL ACUERDO

Más y mejor trabajo

Durante la campaña del 23J, el líder del PSOE aseguró en numerosas ocasiones que España va a por el pleno empleo. Los Fondos Europeos van a permitir la creación de cuantiosos puestos de trabajo en nuevos sectores además de afianzar otros ya existentes.

Tan importante como la cantidad de empleo que hay en un país, es la calidad del mismo. Estos nuevos puestos de trabajo coinciden con sectores usualmente bien remunerados y de alto valor añadido. Pero además, Pedro Sánchez se ha comprometido a seguir revalorizando el SMI con respecto al 60% del salario medio de nuestro país. El objetivo para el resto de los sueldos es hacerlos crecer hasta llegar a una renta mensual similar a las de países de nuestro entorno.

Por otro lado, la reducción de la jornada laboral manteniendo el mismo salario y la Ley de Usos del Tiempo ayudarán a mejorar las condiciones laborales y la conciliación de millones de trabajadores y trabajadoras.

Reforzar el Estado del bienestar

Gran parte del acuerdo alcanzado este martes lo ocupa el Estado del bienestar. En materia sanitaria, la reducción de las listas de espera es uno de los objetivos más justos y ambiciosos que se plantean. Pero también se contempla un plan de choque para reforzar la atención primaria. Además, se pretende ampliar la oferta pública de la salud bucodental, la visual y la mental.

En cuanto a Educación, se va a trabajar con las Comunidades Autónomas para alcanzar la gratuidad de los libros de texto. Se van a ampliar aún más las becas universitarias y de FP además de reducir las tasas en estas opciones educativas, tendiendo a la gratuidad de las mismas. El futuro Gobierno quiere reforzar también las becas comedor de los centros educativos y universalizar la educación desde los dos años de edad.

En otras cuestiones, las pensiones van a seguir revalorizándose según el IPC, se va ampliar la financiación estatal de la Dependencia y se va a reorientar a la atención domiciliaria. El acceso al Ingreso Mínimo Vital se va a acelerar y se van a ampliar los permisos de paternidad hasta las 20 semanas.

El acuerdo contempla que el refuerzo del Estado del bienestar se va a financiar con una fiscalidad más justa. En los próximos años se va a establecer un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, siguiendo los acuerdos alcanzados por la UE y la OCDE.

Vivienda y transición ecológica

Durante la legislatura, se pondrán en marcha los mecanismos legales y medidas para conseguir que, definitivamente, la vivienda se convierta en un derecho constitucional y el acceso a la misma sea más fácil y no una de las principales causas de desigualdad en nuestro país. Por otro lado, Pedro Sánchez ha anunciado que, respecto a otro de los ejes del acuerdo, el de la transición ecológica, el 81% de la electricidad y el 45% del conjunto de la energía consumida en nuestro país proceda de una fuente renovable al final de la década.

Cuestiones territoriales

La pandemia de la Covid-19 demostró la necesidad de la cogobernanza entre administraciones. El futuro gobierno continuará profundizando en esa idea de país. También se ha hecho necesaria una reforma de la financiación autonómica, que habrá que abordar en los próximos años para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan un reparto justo de los recursos con que se financian los servicios públicos. Por último, en este apartado, la despoblación y los desequilibrios territoriales ocupan también un lugar a destacar.

Derechos y libertades

En el capítulo de derechos y libertades, España ha de seguir avanzando en Igualdad. Entre otras cuestiones, Sánchez se ha marcado el horizonte de convertir a nuestro país en el más seguro del mundo para las mujeres. Además, el acuerdo entre PSOE y Sumar contempla un nuevo pacto de Estado relativo a los derechos de la comunidad LGTBI. Otra gran apuesta en este apartado será la nueva Ley contra el racismo.

España en el mundo

El último de los ejes contempla el ámbito de la política exterior. El papel y el prestigio de España en el mundo y en la UE han crecido muy considerablemente durante el mandato de Pedro Sánchez. La aprobación de los Fondos de Recuperación, la cumbre de la OTAN en Madrid, la reciente cumbre informal de lideres europeos en Granada son algunos ejemplos de las dimensiones que nuestro país está consiguiendo en el puzle internacional. Una posición en la que ha tenido mucho que ver Pedro Sánchez y que se ha comprometido a seguir consolidándola.

Habilidades

Publicado el

3 Nov 2023