967 590 053 / 669 562 302 albacete.ab@agrupaciones.psoe.es

TAN SOLO EL PP SE OPUSO A LA MOCIÓN SOCIALISTA QUE PROPONÍA MEDIDAS DE APOYO A LOS 27.000 ESTUDIANTES DE ALBACETE

TAN SOLO EL PP SE OPUSO A LA MOCIÓN SOCIALISTA QUE PROPONÍA MEDIDAS DE APOYO A LOS 27.000 ESTUDIANTES DE ALBACETE

28 de Marzo de 2018

Finalmente, la propuesta salió adelante con los votos a favor del Grupo Socialista, Ganemos y Ciudadanos

TAN SOLO EL PP SE OPUSO A LA MOCIÓN SOCIALISTA QUE PROPONÍA MEDIDAS DE APOYO A LOS 27.000 ESTUDIANTES DE ALBACETE

Los votos en contra de los diez concejales del PP no fueron suficientes para evitar que saliera adelante esta moción, dado que los 17 concejales restantes que conforman la Corporación Municipal sí entendieron que estas medidas, destinadas a apoyar a los estudiantes de la ciudad, son necesarias y factibles.

El Pleno Municipal correspondiente al mes de marzo, celebrado esta mañana, aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se proponía un conjunto de medidas de apoyo a los cerca de 27.000 estudiantes matriculados en la ciudad de Albacete.

Una propuesta a la que se opusieron con su voto en contra los 10 concejales del PP, que no fueron suficientes para evitar que saliera adelante, dado que los 17 concejales restantes que conforman la Corporación Municipal sí entendieron que estas medidas, destinadas a apoyar a los estudiantes de la ciudad, son necesarias y factibles.

“El importante número de estudiantes que acoge la ciudad de Albacete otorga, sin duda, un nuevo aire a la ciudad, más joven, más internacional y más vital, pero necesitan de ciertos servicios e instalaciones para poder gestionar con solvencia su etapa estudiantil. Aunque no solo precisan instalaciones, ya que también es importante integrar todo este volumen estudiantil en la vida social y cultural de la ciudad para un enriquecimiento mutuo”, argumentó el concejal socialista Manuel Martínez, que fue el responsable de defender la moción.

Asimismo, Martínez precisó que “una de las necesidades inherentes a la población estudiantes es la de disponer de salas de estudio suficientes y con un horario que permita y facilite el estudio, así como bibliotecas con un fondo para préstamo de calidad. En Albacete, contamos con una importante Red Municipal de Bibliotecas gestionadas por excelentes profesionales, que además albergan dos principales salas de estudio que suman 350 puestos de estudio, habilitándose otros espacios en épocas de exámenes como la del Centro Joven, elevándose en esos momentos la oferta municipal de puestos de estudio hasta los 400, lo que supone un esfuerzo pero que no cubre la demanda puntual”.

De hecho, la propuesta socialista contemplaba para satisfacer esta demanda, el establecimiento de un horario ordinario de apertura ampliado de salas de estudio municipales en época de exámenes; y la puesta en marcha de un programa piloto de una sala de estudio con horario ininterrumpido durante la próxima época de exámenes, para detectar la necesidad y acogida de este servicio en Albacete.

Además, la moción socialista proponía la puesta en marcha de una plataforma digital, a través de la cual se pueda conocer el estado de ocupación de cada sala de estudio de la ciudad en tiempo real; y mantener una reunión al inicio del curso con la representación estudiantil de los IES, centros universitarios y de formación de la ciudad con el fin de atender las necesidades de sus estudiantes de forma participativa.

Por último, la moción socialista recogía la necesidad de realizar un estudio sobre las posibles bonificaciones aplicables a estudiantes en distintos servicios municipales como cultura, deporte o transporte público.

Moción conjunta para que se provea la plaza dirección de la UNED y que esta rinda cuentas de su gestión

Por otra parte, en el Pleno Municipal celebrado esta mañana también se aprobó una moción conjunta presentada por todos los grupos políticos municipales, en la que se instaba al rectorado de la UNED a proveer de manera definitiva la plaza de dirección del Centro Asociado de la UNED en Albacete y a que esta entidad rinda cuentas de su gestión económica.

La actual directora de este Centro Asociado, que cuenta con 1.700 alumnos matriculados, fue nombrada en marzo de 2016, en calidad de directora en funciones, por un período máximo de dos años, y puesto que este plazo ya ha expirado, la moción insta al Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para que se provea, de manera definitiva y mediante procedimiento abierto, la plaza de director/a del Centro Asociado de la UNED de Albacete, tal y como se estipula en el artículo 23 del reglamento de la UNED.

Además, la moción también solicita al Rectorado de la UNED que su Centro Asociado en Albacete, en un plazo máximo de 15 días, aporte la documentación económica referida a los ejercicios de 2015, 2016, y 2017, con el fin de poder fiscalizar dichas cuentas, en relación a la aportación económica realizada por el Ayuntamiento de Albacete.

Habilidades

Publicado el

12 abril, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.