967 590 053 / 669 562 302 albacete.ab@agrupaciones.psoe.es

MAÑANA SE DEBATIRÁ EN PLENO UNA MOCIÓN DEL PSOE PARA FOMENTAR EL USO DE LA BICI, MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE APARCAMIENTO SEGUROS

,
MAÑANA SE DEBATIRÁ EN PLENO UNA MOCIÓN DEL PSOE PARA FOMENTAR EL USO DE LA BICI, MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE APARCAMIENTO SEGUROS

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete debatirá en su sesión de mañana, jueves 25 de octubre, una moción del PSOE encaminada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, “a través de la instalación de nuevos sistemas de aparcamiento inteligentes y seguros en espacios públicos para bicicletas, pues si las personas que se desplazan a través de este medio no tienen donde guardar la bici de forma rápida y segura, difícilmente se va a alentar a que se use más la bici como transporte habitual”, según expone el concejal socialista Juanjo Segura.

Una moción que parte de la premisa, precisa Segura, de que “las personas que ya han dado ese primer paso de empezar a desplazarse en bicicleta y aquellas que lo quieran dar, tengan a su alcance todas las facilidades posibles y estamos convencidos que una de ellas pasa por estos aparca bicis inteligentes”.

Además, esta iniciativa, incide, “constituye una apuesta por el modelo de ciudad smart, incorporando una nueva infraestructura para fomentar la movilidad sostenible”. Asimismo, este modelo de aparcamiento inteligente de bicicletas, añade, “permitiría el registro y el acceso a los usuarios y usuarias de forma sencilla, a través de una aplicación para el teléfono móvil y está equipado con servicio de vídeo vigilancia”.

La experiencia, informa el edil socialista, podría abordarse mediante un proyecto piloto para la ciudad, “lo que nos permitiría evaluarla y plantearnos su instalación en nuevos puntos de forma progresiva, como ya se ha hecho en ciudades como la de Palencia, en la que lo han denominado Parking Verde”.

Durante este período de prueba, explica, el servicio sería gratuito por espacio de unos meses, “proporcionándonos una primera experiencia sobre la aceptación de este sistema entre la ciudadanía, que consiste, ciñéndonos al ejemplo de Palencia, en un parking modular con capacidad para unas 20 bicicletas, con cámaras de seguridad, con cargadores para la modalidad de bicicletas eléctricas y se activaría su apertura mediante una aplicación móvil. Además, esta aplicación también incluye un chip para instalar en cada bici, que permitiría localizarla en caso de robo y facilitar su recuperación”.

Este tipo de infraestructuras, concluye Segura, “se están implantando con éxito y, de hecho, están proliferando en ciudades del norte de España. También Murcia, Valencia y Madrid están apostando por este sistema, adaptando este servicio a sus posibilidades y necesidades”. Por último, Juanjo Segura subraya que “proyectos de esta naturaleza, basados en la filosofía smart city, representan una apuesta decidida por incorporar la movilidad sostenible como hábito entre nuestras vecinas y vecinos, aprovechando las posibilidades de la innovación, para ganar en calidad de vida”.

Asimismo, en el marco de la sesión plenaria de mañana también se debatirá otra moción del PSOE en la que se plantea simultanear en el sector 10 la construcción de vivienda pública, que le corresponde a la sociedad pública URVIAL, con el desarrollo de las obras pertinentes para su urbanización, “de tal forma que concluyan prácticamente al mismo tiempo”, tal y como subraya la concejala socialista Marisa Sánchez, con objeto, precisa, “de animar al resto de agentes implicados en la construcción de viviendas a que inicien con la mayor celeridad posible sus propias obras y que la imagen del sector, por su situación en la geografía municipal, se vea completada a la mayor brevedad posible”.

A este respecto, Marisa Sánchez recuerda que los fondos necesarios para acometer este proyecto de urbanización para la primera fase del Sector 10 proceden, de una parte, de los recursos propios de la sociedad, y por otro, de la ampliación de capital suscrita por el Ayuntamiento, por un importe de casi 4 millones de euros, tras la enmienda del PSOE a los Presupuestos Municipales de este año, para este fin.

Marisa Sánchez también expresa su convencimiento sobre que “el inicio de estas obras de urbanización marcará un antes y un después en el devenir del propio Sector, aunque no será hasta que comiencen las obras de construcción de las viviendas cuando sea perceptible para la ciudadanía, por lo que, al menos a nuestro juicio, resulta imprescindible acelerar los procesos y este es el objeto de la moción que presentaremos al Pleno Municipal del próximo jueves”, concluyó.

Por último, en el Pleno también se debatirá una moción conjunta del PSOE y Ciudadanos en la que se insta al Ayuntamiento a adecuar un espacio en nuestra ciudad que permita la práctica de todas las modalidades de patinaje, que podría instalarse en el campo de fútbol anexo al Pabellón polideportivo ‘Jorge Juan’, que en la actualidad está en desuso y para la que, tal y como informa el concejal Francisco Javier Mármol ‘Catali’ el Ayuntamiento “dispone de los fondos necesarios para financiar esta iniciativa, que no precisaría de una inversión superior a los 50.000 euros, ya que el presupuesto destinado a la inversión en infraestructuras deportivas, a fecha de hoy, cuando restan poco más de dos meses para concluir el año, se encuentra tan solo en un 9,52% de ejecución, pues de los 1.100.000 euros consignados en la partida para este fin, solo se han ejecutado 104.760,14 euros. Por lo que tenemos casi un millón de euros para invertir en proyectos de esta naturaleza”.

Habilidades

Publicado el

24 octubre, 2018