967 590 053 / 669 562 302 albacete.ab@agrupaciones.psoe.es

LA NEGLIGENCIA DEL ALCALDE PERMITE QUE EL AYUNTAMIENTO PAGUE TRES CONTRATOS DIFERENTES PARA EL MISMO FIN

,

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, denunció esta mañana que “la negligencia e irresponsabilidad del alcalde y su Equipo de Gobierno han originado que el Ayuntamiento de Albacete haya suscrito tres contratos diferentes para un mismo fin, sustituir la superficie de impacto de arena o garbancillo de las zonas de parques infantiles por un tatami de goma y crear nuevas áreas de esta naturaleza en la ciudad”.

Belinchón precisó que el origen de esta triplicación de contratos se encuentra en junio de 2016, cuando el Ayuntamiento de Albacete adjudicó el primer contrato a la empresa OHL por valor de 181.000 euros anuales durante cuatro años y en el que además, la empresa se comprometía a invertir 302.000 euros, en el capítulo de mejoras, para sustituir el pavimento de las áreas de juegos infantiles de arena o garbancillo por tatami de goma, además de a crear nuevas áreas de estas características en la ciudad.

Posteriormente, explicó el edil socialista, la empresa comunicó al Servicio de Contratación del Ayuntamiento que era capaz de realizar estas mejoras por 87.339 euros, por lo que quedaba un saldo a favor del Ayuntamiento de 214.661 euros.

No obstante, prosiguió Modesto Belinchón, “aunque estas mejoras eran una obligación contractual para la empresa adjudicataria, cuando nos encontramos a finales de 2018, no se han ejecutado, por lo que podemos entender que el Ayuntamiento tiene esos 302.000 euros para mejorar las zonas de juegos infantiles y crear nuevas”.

Paradójicamente, prosiguió, “aunque no se ha gastado nada de esa cantidad que debería haberse invertido, vemos que con fecha de enero de 2018, se licita un nuevo contrato con otra empresa para la creación de nuevas áreas de juegos infantiles, por un valor cercano a los 120.000 euros, aunque el objeto de este contrato podría haberse hecho con esos más de 300.000 euros que había en el primer contrato”.

Ante esta situación, precisó el portavoz municipal del PSOE, “podríamos pensar que ni el alcalde ni ningún miembro de su Equipo de Gobierno cayeron en la cuenta de que el objeto del contrato era el mismo y que se había producido una duplicidad de contratos, porque no debemos olvidar que ellos, el alcalde y sus concejales, son los  responsables de las instalaciones e infraestructuras de la ciudad”.

Pero la situación aún se torna más inverosímil, tal y como describió Modesto Belinchón, cuando “nos encontramos que en el nuevo contrato de Parques y Jardines recoge literalmente como inversiones obligatorias por parte del contratista, la sustitución de la superficie de impacto a base de arena y garbancillo por material sintético en las áreas infantiles existentes, a excepción de las que se encuentran en el parque periurbano de La Pulgosa y los Pinares del Júcar”.

Es decir, incidió, que “el adjudicatario también tiene la obligación de realizar la sustitución de la arena y el garbancillo por superficie de goma en los juegos infantiles. Por lo que nos encontramos con el mismo objeto de contrato que el que recogía el pliego de prescripciones técnicas de un contrato adjudicado en 2016 y otro posterior, hace tan solo unos meses”.

Situación que refleja, aseveró Belinchón, “la absoluta inoperancia del alcalde para gestionar esta ciudad, pues se está triplicando el objeto de un contrato, para realizar la misma tarea. No queremos pensar mal y de hecho, no vamos a pensar mal, pero estos hechos constituyen un nivel de negligencia atroz”.

De ahí que Modesto Belinchón concluyera exigiendo al alcalde que “adopte medidas con urgencia, para que no se pierda ni un euro de esta ciudad, y que asuman su responsabilidad, porque parece que al alcalde y su Equipo de Gobierno no les importa que se pierdan cantidades muy importantes de dinero, que a los hombres y mujeres de esta ciudad les cuesta mucho pagar cada día, a través de sus impuestos”.

Habilidades

Publicado el

9 noviembre, 2018