967 590 053 / 669 562 302 albacete.ab@agrupaciones.psoe.es

EL PSOE HARÁ TODO LO POSIBLE PARA FRUSTAR EL INTENTO DEL PP DE TUTELAR Y CONTROLAR LA PARTICIPACÓN JUVENIL

,
EL PSOE HARÁ TODO LO POSIBLE PARA FRUSTAR EL INTENTO DEL PP DE TUTELAR Y CONTROLAR LA PARTICIPACÓN JUVENIL

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez denunció esta mañana la intención del Equipo de Gobierno de Manuel Serrano de  crear un espacio de participación juvenil presidido por la concejala de Juventud, María Gil, que “ella pueda controlar, dirigir y tutelar, lo que supone un cambio sin precedentes en la participación juvenil de la ciudad”, aseguró el edil socialista.

Un modelo, precisó, que es la antítesis del que existía en nuestra ciudad en los años 90 y que tenía su máximo exponente en el Consejo Local de la Juventud de Albacete, una plataforma asociativa que integraba a las entidades juveniles de la ciudad y que llegó a alcanzar la cifra de 70 asociaciones.

“Se trataba de un espacio de participación auto gestionada por jóvenes, donde la totalidad de sus integrantes eran miembros de entidades juveniles, sin presencia de concejales que tutelaran ni controlaran el movimiento participativo”, recordó Manuel Martínez, que añadió que “este órgano se encargaba de detectar las necesidades de la población juvenil de la ciudad y plantear propuestas al Ayuntamiento y una de sus funciones era introducir las preocupaciones juveniles en la agenda política municipal, pero no solo esa, sino también plantear actividades de encuentro y dinamización entre las asociaciones juveniles y también tenía una clara función reivindicativa de todas aquellas cuestiones que preocupaban a la juventud”.

De hecho, incidió el edil socialista, este órgano desempeñó un papel importante para situar en la agenda política prioridades y reivindicaciones de los jóvenes de la ciudad, que más tarde, fructificaron en programas específicos de vivienda joven, en planes de empleo para jóvenes en difusión de hábitos de consumo responsable de alcohol, la defensa de la igualdad y la ruptura de roles de género en las escuela.

“Todo esto funcionó hasta que en 2011 el PP llegó a la Alcaldía de Albacete y lo eliminó. Hemos estado 7 años sin ningún órgano de participación juvenil. Lo que ha supuesto una merma inmensa en la participación juvenil en la ciudad, una caída del asociacionismo y en general, de las políticas de juventud de nuestro consistorio”, expuso Manuel Martínez, que de hecho, describió la situación con la imagen de “una tormenta perfecta desatada por el PP. Teníamos un órgano de participación juvenil que funcionaba, pero lo eliminan, porque no lo pueden controlar, dejan pasar siete años para desactivar el movimiento y asociacionismo juvenil y ahora, crean un órgano de participación, pero tutelado, para controlarlo y asegurarse que no sea demasiado reivindicativo ni les incomode”.

De ahí que la fórmula ideada por el PP, tal y como se la ha hecho llegar ya a las escasas entidades juveniles que quedan en la ciudad y a los grupos de la oposición, consiste en crear un consejo sectorial en el Ayuntamiento, pero presidido, dirigido y controlado por el PP, a través de su concejala de Juventud. De hecho, será ella quien decida cuándo se reúne el órgano, cómo se reúne, a quién convoca y qué temas se debaten en el mismo.

“Entre todas las opciones posibles de participación, el PP ha ido a escoger la que menos quebraderos de cabeza le procura, pero la que menos participación real deja a los jóvenes de la ciudad. Siempre hubo un acuerdo tácito en este Ayuntamiento de dejar la participación juvenil fuera de los ámbitos tradicionales de participación gestionada desde el Ayuntamiento, en atención a ese carácter reivindicativo de la juventud. Acuerdo que queda roto con esta decisión del PP” lamentó el edil socialista.

Por el contrario, el  Grupo Socialista, aseguró, “defiende y apuesta por un modelo de participación juvenil marcado por tres elementos: Autogestión, independencia y representación, y ninguno de esos tres elementos se dan el modelo propuesto por el PP”.

De ahí que Manuel Martínez exigiera al PP que “recapacite, que deshaga lo hecho y convoque a los jóvenes no para decirles lo que la concejala ha pensado para ellos sino para preguntarles qué piensan”.

Habilidades

, , ,

Publicado el

4 julio, 2018