967 590 053 / 669 562 302 albacete.ab@agrupaciones.psoe.es

EL PSOE EXIGE AL ALCALDE QUE NO COMETA EL DESPROPÓSITO DE REALOJAR A 19 FAMILIAS DEL BARRIO DE LA MILAGROSA SIN ELABORAR PREVIAMENTE UN PLAN DE INTEGRACIÓN SOCIAL

,
EL PSOE EXIGE AL ALCALDE QUE NO COMETA EL DESPROPÓSITO DE REALOJAR A 19 FAMILIAS DEL BARRIO DE LA MILAGROSA SIN ELABORAR PREVIAMENTE UN PLAN DE INTEGRACIÓN SOCIAL

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, exigió esta mañana al alcalde de Albacete que no cometa el despropósito de realojar a 19 familias del Barrio de La Milagrosa sin elaborar previamente un plan de integración social, porque si no, lo único que está haciendo es trasladar un gueto de una zona de la ciudad para crear uno nuevo.

De hecho, Belinchón, tras subrayar que la política de vivienda del Equipo de Gobierno de Manuel Serrano es “inexistente y se reduce a despropósitos, lamentó que “ahora, llega el mayor despropósito de todos. Ese anuncio de que pretenden realojar a 19 familias del Barrio de la Milagrosa en las viviendas que pertenecen al MOPU, ubicadas en la Calle Casas Ibáñez”.

Un despropósito, incidió el edil socialista, que “solo genera  alarma social en ese barrio, creando inestabilidad e incertidumbre entre los vecinos y sin facilitarles información alguna. Además, hablan de realojo, pero en realidad es un traslado, porque si para las personas que viven en el Barrio de Los Llanos del Águila esta información ha supuesto inestabilidad y desconfianza, para esas 19 familias de la Milagrosa supone indignidad, porque el Equipo de Gobierno habla de traslado de familias como si estuvieran moviendo mercancía y esto nada tiene que ver con la integración social, que debería ser el fin y el objetivo de una medida de esta naturaleza”.

De ahí que Modesto Belinchón le exigiera al alcalde que “tras este nuevo ejemplo de su ineptitud y falta de capacidad, que rectifiquen y que vayan cuanto antes al barrio y les digan a los vecinos que han recapacitado y no se va a hacer”.

Belinchón prosiguió recordando cómo durante los últimos cuatro años la política municipal de vivienda, “algo que es tan necesario, se ha reducido a realizar anuncios inconexos, carentes de sentido, como que el Ayuntamiento lanzaba una oferta para comprar 19 viviendas, de entre 50 y 70 metros cuadrados de superficie y un precio máximo de 50.000 euros. ¿Cómo no se va a quedar desierta la oferta?, ¿De verdad se pensaban que alguien iba a ofrecer un inmueble de estas características por menos de 50.000 euros?, ¿Tan al margen viven de la realidad?”.

Posteriormente, unos días después, añadió, “lanzan la noticia de que ha quedado desierta la oferta y que ahora van a comprar un bloque de viviendas del Ministerio y un par de días después que se van a destinar 700.000 euros, procedentes del programa europeo Edussy, para que los propios vecinos de La Milagrosa arreglen su barrio”.

Un hecho, lamentó, que “evidencia que al Equipo de Gobierno solo le importa gastarse el dinero de Europa y no le importa si ese dinero dignifica o no las condiciones de vida de las familias o si mejora los barrios de nuestra ciudad, como no les importa si ese dinero va a tener un impacto real para mejorar las condiciones de vida de las familias que lo están pasando mal y tampoco que sus anuncios originen intranquilidad y preocupación en otras zonas de la ciudad”.

Por este motivo, Belinchón planteó que “lo sensato pasaría por elaborar un plan, con medidas planificadas y coherentes que tengan algún tipo de conexión y coordinadas, donde intervengan todos los servicios y administraciones que deben participar, porque un plan de realojo no es un plan de traslado”.

En este punto, Modesto Belinchón analizó “las mentiras que rodean a la política municipal de vivienda, que no existe, solo hay medidas inconexas y aisladas, sin que nadie evalúe su nivel de afección y sin ningún tipo de planificación”.

De hecho, el concejal socialista recordó que hay suelo público en el sector 10 capaz de albergar promociones de vivienda pública, “pero nadie ha trazado un plan a medio o largo plazo; tenemos viviendas y zonas deterioras en nuestra ciudad, para nadie ha trazado un plan. Eso sí, este Equipo de Gobierno es experto en una cosa, en juntarnos a todos en el Salón de Plenos, contarnos planes, en lo que solo nos exponen lo obvio, lo que todos sabemos y conocemos, pero sin un nivel de investigación o previsión mínimos sobre cómo se están deteriorando las condiciones de vida en cada una de las zonas o cuales son los pasos que a medio plazo se deben ir dando para ir solucionando este problema”.

De ahí que Belinchón prosiguiera asegurando que “mientras,  cada día que pasa sin hacer nada, en zonas de Albacete, como Las Grilleras del Barrio Santa Teresa, tienen ocupaciones ilegales y cada día que pasa les supone un sinvivir, como pasa también con las ocupaciones ilegales de las viviendas de la Calle Burgos o en varias zonas del Ensanche, pero nos convocan para volver a contarnos un plan y lo que todos sabemos, resaltando lo obvio, pero sin ofrecer ni una sola medida para mejorar la situación en el futuro”.

Por este motivo, Modesto Belinchón concluyó asegurando que “hoy, el alcalde y su Equipo de Gobierno ya llegan tarde a todo, pero todavía, si tuvieran un mínimo de sensatez se olvidarían de ese traslado de familias y de ejecutar medidas aisladas en el Barrio de La Milagrosa, como tirar bloques de viviendas, porque las mismas familias que antes vivían en 600 viviendas ahora viven concentradas en las que quedan”.

 

Habilidades

Publicado el

10 enero, 2019