967 590 053 / 669 562 302 albacete.ab@agrupaciones.psoe.es

A PESAR DEL VOTO EN CONTRA DEL PP, EL PLENO MUNICIPAL RESPALDA LA MOCIÓN SOCIALISTA PARA PROMOVER EL RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

,
A PESAR DEL VOTO EN CONTRA DEL PP, EL PLENO MUNICIPAL RESPALDA LA MOCIÓN SOCIALISTA PARA PROMOVER EL RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista y que, en la práctica, se traducirán en que el Ayuntamiento apoyará y difundirá los beneficios para la salud de la lactancia materna y promoverá un Plan Municipal, que tiene por objeto concienciar sobre el valor del respeto hacia la diversidad sexual y de género.

En el primer caso, la moción salió adelante por unanimidad, mientras que la segunda, que planteaba un conjunto de medidas de apoyo al colectivo de personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales de Albacete, el PP volvió a quedarse solo, votando en contra de la propuesta, aunque los votos de sus 10 concejales, frente a los 17 que sí votaron a favor de la moción, no pudieron impedir que el Pleno Municipal se pronunciara a favor de la propuesta.

La concejala socialista Juani García, expuso la primera de las mociones en la que se precisaba que el Ayuntamiento de Albacete establecerá protocolos de actuación y formará en el ámbito de la lactancia materna a las profesionales que trabajan en las Escuelas Infantiles Municipales; creará ‘espacios amigables’ con la lactancia materna y la crianza’ en edificios públicos distribuidos por la ciudad, concebidos como “lugares tranquilos donde poder alimentar, asear, dormir o simplemente descansar con su bebé, que puedan usarlos tanto madres como padres, y para ello será imprescindible el asesoramiento de las asociaciones prolactancia materna y profesionales sanitarios, especializados en esta materia”, explicó la edil socialista.

La moción socialista también contemplaba que el Ayuntamiento elaborará una    ordenanza específica que regule las características de estos espacios públicos y privados, que, precisó la concejala del PSOE, “no están concebidos como algo obligatorio sino para su uso voluntario, ya que la madre debe tener la libertad de amamantar a su bebé donde le plazca y este hecho debe ser asumido como lo que es, la forma natural de alimentar a un bebé”.

Asimismo,  en el ámbito laboral, prosiguió Juani García, “debemos facilitar a nuestras empleadas públicas tanto el espacio como el tiempo necesarios para poder amamantar o extraerse y conservar la leche materna, de forma que  cumplamos con una de las medidas recogidas en el plan de igualdad de empleados y empleadas públicos recogido en el convenio colectivo del Ayuntamiento, pues esta medida incentiva la conciliación familiar y la igualdad de género en la carrera profesional. Además de evitar a la madre la angustia de tener que decidir si retirar el pecho al bebé o prolongar la incorporación a su puesto en detrimento de su economía y posible pérdida de oportunidades laborales en relación a sus compañeros”.

Este paquete de medidas para que el Ayuntamiento se implique en el apoyo a la lactancia materna obedece, argumentó la concejala del PSOE, a que “la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños y niñas. De hecho, si todos fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles. Además, la lactancia materna disminuye el riesgo en el bebé de padecer múltiples enfermedades tanto en la edad infantil, como pueden ser infecciones, asma, dermatitis, celiaquía leucemia o muerte súbita; como en la adulta, pues también reduce el riesgo de padecer diabetes u obesidad”.

Además, prosiguió, esta práctica también repercute favorablemente en la salud de las madres, pues “favorece su recuperación tras dar a luz y disminuye el riesgo de depresión postparto, diabetes y cáncer de mama y ovario, entre otras. Sin obviar que fortalece el vínculo afectivo, que es fundamental para el desarrollo emocional del niño y aumenta la autoestima y la satisfacción de la madre”.

La lactancia también incide favorablemente en la economía familiar, pues, tal y como subrayó Juani García, “puede llegar a suponer un ahorro medio anual de 1.000 euros, a lo que habría que sumar el impacto en el ahorro público, a través de la mejora de la salud de la población”.

De ahí que, concluyó la edil socialista, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiende que “todos los lactantes tomen leche materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y con otros alimentos hasta los dos años o más, mientras madre e hijo lo deseen”.

El Ayuntamiento colaborará en los actos con motivo del Día del Orgullo LGTBI

Por otra parte, el concejal Manuel Martínez expuso la moción en la que se planteaba un conjunto de medidas de apoyo al colectivo de personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales de Albacete y la colaboración del Ayuntamiento, para la celebración de los actos con motivo de la conmemoración del día del orgullo lgtbiq+.

Moción, afirmó, que “presentamos en respeto a la diversidad y para fomentar la convivencia diversa. Os puedo garantizar que esta no es una moción al uso en el torno de celebración del día del Orgullo. Sino que pretende ver la ciudad con todos los colores que tiene y sobretodo, que pretende que nadie más quiera imponer su color, su forma de ver la vida, como la única válida o normal”.

De ahí que a través de esta propuesta, precisó, también “reivindicamos desde el Grupo Socialista que la orientación sexual no sea motivo, nunca más, de discriminación, así como defendemos la necesidad de trabajar activamente desde las instituciones por el respeto a la diversidad, por el fomento de la convivencia diversa, y que todas las personas que viven en nuestra ciudad puedan tener una vida digna y que sus aspiraciones vitales no se vean limitadas por su orientación sexual o su identidad de género”.

En este punto, el concejal socialista aseveró que “el respeto a la diversidad y el fomento de la convivencia es una obligación para el Ayuntamiento de Albacete, máxime cuando todavía se dan en nuestra ciudad ataques de odio por motivos de orientación sexual. En este sentido cabe destacar la labor asociativa de entidades como Abanico en la lucha contra la LGTBIQ+fobia.

De ahí que la moción socialista, entre sus acuerdos, solicitaba al Pleno que el Ayuntamiento de Albacete manifestase su apoyo a la celebración del Orgullo LGTBI, colaborando con las iniciativas y actividades que se desarrollen por parte de organizaciones LGTBIQ+ de Albacete como Abanico, así como cualquier otra que apueste por la diversidad y la igualdad de forma directa.

Además, se instaba al Consistorio a que elabore el primer Plan por la Diversidad en el que, de forma participada con los colectivos LGTBIQ+, sindicatos, asociaciones empresariales, comunidad educativa, profesionales sanitarios y cualesquiera otros agentes interesados, se planteen medidas y acciones para promover el respeto hacia la diversidad sexual y de género en el ámbito de nuestras competencias.

Por último, la moción socialista recogía que el Ayuntamiento realice una convocatoria de ayudas para que las entidades de la ciudad realicen actividades de fomento del respeto de la diversidad sexual y de género, así como de apoyo y atención al colectivo LGTBIQ+; e insta al Gobierno de España a que establezca un protocolo que garantice una especial atención en nuestras delegaciones diplomáticas a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas procedentes de aquellos países donde las personas son perseguidas por su orientación sexual e identidad de género o por su defensa de los derechos humanos de personas LGTBIQ+.