La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, y el concejal Camilo Abietar, han visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Joker, referente internacional de la cuchillería deportiva manufacturada en Albacete. Fundada en 1984, por José Ramón Martínez y Argelio González, en la actualidad mantiene una plantilla de 20 trabajadores.
Durante el transcurso de la visita, Amparo Torres y los responsables de la empresa en la actualidad, Israel Martínez y Argelio González, han intercambiado impresiones en torno a la inminente publicación de la actualización del catálogo de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE). Precisamente, el pasado 11 de noviembre, Torres se reunió con la presidenta de la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines, Pilar Jiménez, ante la preocupación del sector por la tramitación de la nueva normativa y, finalmente, una delegación de la asociación cuchillera tuvo oportunidad de exponer ante la CIPAE el informe elaborado por APRECU, en el que se detallaban con precisión las diferentes modalidades de cuchillos y navajas, sus utilidades y finalidades, para que fuera considerado antes de la tramitación del nuevo catálogo.
La decisión de este órgano, tal y como ha expresado la portavoz municipal socialista, es “crucial para Albacete, puesto que la industria cuchillera es uno de los pilares económicos de la ciudad y la provincia, pues aquí se fabrica el 90% de la cuchillería española, con un volumen de exportaciones que supera los 35 millones de euros anuales. Además, un centenar de empresas, la mayoría familiares, como es el caso de Joker, tienen en la cuchillería su sustento. Por lo tanto, afecta a los ámbitos de la artesanía e industrial, pero también al comercial y a las empresas auxiliares, que trabajan directa o indirectamente para el sector cuchillero”.