El lunes deberían haber comenzado los cursos que oferta el IMD en estas instalaciones, pero permanecen cerradas y el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano no aclara cuando se procederá a su apertura
La pasada campaña, de sus nueve meses de duración, estas instalaciones estuvieron clausuradas cinco, e incluso el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, en un principio, mintió sobre el motivo que obligó a su cierre
Albacete, 26 de septiembre de 2024. El concejal del Grupo Municipal Socialista Jacinto Navarro ha denunciado que las instalaciones del Centro Termal del Carlos Belmonte “han comenzado la temporada de invierno como concluyeron la de verano, cerradas, ante el desconcierto de sus usuarios y usuarias, que ya deberían haber comenzado sus cursos tanto de natación terapéutica como la específica para bebés, y lo que es aún más preocupante, sin informarles sobre cuándo se producirá la apertura y comenzarán sus clases”.
Son numerosas, ha precisado el edil socialista, “las quejas que nos están trasladando, ante la falta de información sobre a qué se debe que las instalaciones permanezcan cerradas, algo que, lamentablemente, se ha convertido en la norma para el Centro Termal, pues la pasada campaña, de sus nueve meses de duración, durante más de cinco permanecieron cerradas, con escasa o nula información a las personas que habían pagado sus cursos y sus bonos e incluso a las que en más de una ocasión se les mintió”.
De hecho, el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano, a través de su concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, llegó a afirmar que se estaban realizando tareas de mantenimiento y mejora en las instalaciones, cuando el verdadero motivo es que fueron clausuradas porque entrañaban riesgo para la salud de las personas que las utilizaban, tras detectarse una infección bacteriana en las instalaciones y al menos dos personas denunciaron contagios por entrar en contacto con bacterias.
Según la información del Grupo Municipal Socialista, la razón por la que aún no se ha procedido a la apertura de las instalaciones obedece a que estas no cumplen los requisitos de seguridad para la salud que establece la normativa. De ahí que el concejal Jacinto Navarro emplace a Manuel Serrano y su concejal de Deportes a que expliquen de forma detallada a la ciudadanía “el motivo por el que las instalaciones aún no son aptas para utilizarse, porque desde el pasado mes de mayo, han tenido tiempo más que suficiente para solucionar cualquier problema”.
La mala gestión del Centro Termal solo se explica desde el desinterés y la desidia
El hecho de que Manuel Serrano y Francisco Villaescusa hayan dejado transcurrir cuatros meses sin actuar, ha expresado Jacinto Navarro, denota “una ausencia de responsabilidad y desinterés más que preocupantes”. Motivo por el que solicita que expliquen “cuál es el protocolo, si están siguiendo alguno, porque ya nos cuestionamos todo, para garantizar que las instalaciones abran sus puertas al público cuanto antes y con las máximas garantías de salubridad y seguridad”.
No obstante, concluye Jacinto Navarro, lo que “no hace falta que expliquen es que no todas las actividades y deportes merecen la misma consideración para el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano, hay un trato para aquellas que van acompañadas de una buena foto y repercusión en medios, pero cuando se trata de gestión, de solucionar problemas y de garantizar la calidad de los servicios y el mantenimiento de nuestra red de instalaciones deportivas, la preocupación de Manuel Serrano y Francisco Villaescusa no da ni para cubrir el expediente”.
El complejo del Centro Termal del Carlos Belmonte está formado por 2 jacuzzis, 3 saunas, 3 baños turcos y 1 piscina termal. Se trata de un recurso muy demandado por la ciudadanía, por sus aplicaciones terapéuticas. De hecho, en el él se desarrollan terapias para niños y niñas con discapacidad, además de impartirse los cursos de Natación para Bebés, que ofrece el Instituto Municipal de Deportes.