El concejal socialista señala que el rechazo del PP a la senda de estabilidad presupuestaria “recortará” la financiación municipal en casi 10 millones de euros “lo cual es una vergüenza, debería explicarlo ante los vecinos y vecinas”
Albacete, 25 de septiembre de 2024. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se va a quedar de brazos cruzados ante la posición de su partido, el Partido Popular, de oponerse a la senda de estabilidad presupuestaria en el Congreso de los Diputados, lo que supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar 9,6 millones de euros de los 230 que dejará de percibir Castilla-La Mancha en el periodo 2025 y 2026. Así lo ha explicado el concejal socialista Roberto Tejada, quien considera que “el señor Serrano, que es presidente provincial del Partido Popular, debería velar por los intereses de los albaceteños y albaceteñas y propiciar el apoyo de sus representantes en el Congreso a la senda de estabilidad presupuestaria”.
“Serrano actúa siempre como presidente del PP, y no como alcalde de esta ciudad, la más importante de Castilla-La Mancha. Hacerse una foto con su líder, Feijóo, cada Feria nos cuesta muy caro a los ciudadanos de esta capital: 9,6 millones de euros”, ha añadido Tejada Márquez, explicando, además, que estaba previsto que Albacete recibiera un tercio del presupuesto destinado a las capitales de provincia castellano-manchegas.
Además, tal y como ha recordado el concejal socialista, “Manuel Serrano es reincidente, porque cómo ya denunció la portavoz del Grupo Municipal Socialista y senadora, Amparo Torres, cuando el PP vetó en marzo, en el Senado, la senda de déficit propuesta por el Gobierno de España, como presidente del PP en la provincial y vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias, tuvo la oportunidad de posicionarse para que el PP levantara un bloque que no perjudicaba al PSOE, pues los daños los pagan los vecinos y vecinas”.
Manuel Serrano, ha incidido Roberto Tejada, “tiene la oportunidad de enmendarse, pero nos tememos que no ha olvidado los consejos que le dio su mentora, María Dolores de Cospedal, en cuanto a los recortes. De hecho, con la oposición a la senda de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, el PP recorta los presupuestos municipales en 9,6 millones de euros, lo cual es una vergüenza y debería explicarlo ante los albaceteños y las albaceteñas”.
Proyectos pendientes
Asimismo, el concejal socialista ha argumentado que “lo que Serrano permite es perder financiación que nos habría permitido mejorar servicios esenciales y fundamentales para los vecinos y vecinas, como son la Ayuda a Domicilio, las Escuelas Infantiles o el mantenimiento e instalaciones de los centros educativos”
Del mismo modo, ha añadido Tejada, estos recursos, habrían permitido sufragar “numerosos proyectos pendientes, como el Puerto Seco, el gran pabellón polideportivo que necesita la ciudad, terminar con la peatonalización de la calle Ancha, prolongar la avenida de España hasta la Ciudad Deportiva, la reforma de la Caseta de los Jardinillos, el nuevo José Copete, el parking de caravanas, mejorar los Ejidos de la Feria, la continuación de la AB-20, la promoción de vivienda pública, la llegada del transporte urbano a las pedanías y un carril bici más amplio y seguro”.
Para Roberto Tejada, es “indecente” que el Partido Popular “se entretenga en presentar mociones en el pleno pidiendo lo que ya pretende hacer el Gobierno de España: un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas. Mientras tanto, da la espalda a los intereses de los albaceteños para que su presidente provincial y alcalde, Manuel Serrano, se mantenga en la poltrona”.